El equipo ARUS formado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Sevilla presentó su nuevo prototipo 100% eléctrico para participar en la Formula Student.
El equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Universidad de Sevilla ha presentado este lunes sus dos nuevos monoplazas de competición: el ART-18c, de combustión, y el ART-18e, eléctrico. Durante el acto, celebrado en la Plaza San Francisco de Sevilla, invitados a la presentación como redactores de Pasatealoelectrico pudimos conversar con la Team manager de ARUS, Laura García Llinás, y el Director Técnico responsable del desarrollo del prototipo eléctrico, Fernando Almagro, a los que agradecemos muy especialmente su amabilidad con nosotros. Nos han explicado el proyecto que el equipo formado por 90 estudiantes de la Universidad de Sevilla ha desarrollando durante los últimos diez meses. Estuvieron arropados con la asistencia del director de la ETS de Ingeniería de la US, Jaime Domínguez Abascal; el director de grandes clientes Endesa de Andalucía y Extremadura, Carlos Nieto; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz Rodríguez, y el rector de la US, Miguel Ángel Castro.
El equipo ARUS es el equipo de Formula Student de la Universidad de Sevilla, la competición automovilística universitaria más prestigiosa del mundo, en la que participan más de 600 universidades de todos los continentes. La competición está organizada por la SAE (Society of Automotive Engineers). Como ya hemos comentado en otros artículos, en la Formula Student los estudiantes diseñan y fabrican sus propios monoplazas, con los que después compiten en los circuitos más importantes del mundo. El equipo cuenta ya a sus espaldas con cinco años de historia, cuatro coches de combustión desarrollados (ART-14, ART-15, ART-16 y ART-17) y la experiencia de haber competido en muchos de los grandes circuitos europeos: Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) o Red Bull Ring (Austria).
Hace dos años tuvieron la idea de crear un monoplaza eléctrico, convirtiéndose este año en el primer equipo andaluz que participa en las dos modalidades, de combustión y eléctrica.
El ART-18e (100% eléctrico) cuenta con un chasis tubular y carrocería en fibra de basalto y carbono, así como con un motor Emrax 228 cuyas características resumimos a continuación:
Peso | 12 Kg |
Diámetro | 228mm |
Potencia Pico | 100 kW |
Potencia en continuo | Más de 55 kW |
Par en continuo | 125 Nm |
En cuanto a su batería de 6,5kWh de capacidad ha sido diseñada íntegramente por estos jóvenes ingenieros, así como su software de control y sistema eléctrico completo.
En próximas fechas se desplazarán a Holanda, la primera cita de la temporada.