Muchos dudan de los datos oficiales que dan las marcas de vehículos eléctricos con respecto a las autonomías, que siempre suelen ser demasiado optimistas. Por eso, es mejor hablar con gente que nos pueda informar desde la experiencia sobre cuánto consume un vehículo eléctrico. Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer a Samuel Sánchez, residente en la isla de Gran Canaria y orgulloso propietario de un Nissan Leaf de 24 kWh, que desde la experiencia me dio unos datos que creo merece la pena compartir con todos ustedes y que seguro a más de uno le sirve para decidirse.
Para comenzar, me facilitó unos datos generales realmente interesantes, como que el coche consume una media de 10 kWh por cada 100 km a una velocidad de 60 km/h, y que si va más rápido, puede subir a 12 kWh/100. También me comentó que con el aire acondicionado el consumo aumenta 2 kWh/100 más. Si pisamos el acelerador, por cada 10 km/h más, gastará 1 kWh más, al igual que cada pasajero más o peso equivalente. Al principio puede que abrumen tantos datos, pero si se analiza con calma, se ve que el cálculo de consumos se hace bastante sencillo.
Aquí en Canarias la calefacción no la usamos, pero si la usáramos, Samuel Sánchez estima que serían 4 kWh más. El me dio unos ejemplos con esos datos, lo aplicó a su caso y me dio unas estimaciones:
Como dije antes, su Nissan Leaf es de 24 kWh, que en el mejor de los casos tiene 22 kWh útiles. Si tenemos en cuenta que su SOH indica un 79 % restante debido a la degradación, tiene 17,4 kWh útiles reales. Para facilitar los cálculos y hacerlo en las peores condiciones, redondearemos a los 17 kwh.
Su media son 10,5 kWh a 11,5 kWh a los 100 km, con uso mixto de aire, de gente y manteniendo siempre velocidades de 60-80 km/h; rara vez supera los 100km/h, y obtenemos las siguientes autonomías:
-17 kWh entre 10,5 kWh/100 km sale 161 km de autonomía.
-17 kWh entre 11,5 kWh/100 km sale 147 km de autonomía.
Si tuviéramos prisa, y pisáramos más el acelerador hasta los 120 km/h, los consumos se disparan:
-17 kWh entre 16,5 kWh/100 km sale 103 km de autonomía.
-17 kWh entre 17,5 kWh/100 km sale 97 km de autonomía.
En el caso de tener el mismo Nissan Leaf pero de 30 kWh con misma degradación y mismos usos, es decir, realmente son 28 Kwh y si suponemos que su SOH indica un 79 % restante, entonces tendríamos 22,4 kWh útiles reales. Como hicimos antes, redondearemos a las peores condiciones posibles, lo que nos da 22 kWh. Los cuatro datos que antes dimos, quedarían así:
-22 kWh entre 10,5 kWh/100 km sale 209 km de autonomía.
-22 kWh entre 11,5 kWh/100 km sale 191 km de autonomía.
-22 kWh entre 16,5 kWh/100 km sale 130 km de autonomía.
-22 kWh entre 17,5 kWh/100 km sale 125 km de autonomía.
Aclaro que los valores útiles pueden variar dependiendo del modelo y de las condiciones ambientales, pueden ser 21 y 27 respectivamente en climas más fríos o más cálidos, dependiendo de la temperatura y de cada modelo de batería por el balanceo de la misma.
Como bien me decía Samuel Sánchez, son autonomías más que suficiente para las islas. Con esto tratamos de informar a todos los indecisos y dar datos reales de cuánto consume un vehículo eléctrico, obtenidos desde la experiencia, para que salgan de dudas. Especialmente para los residentes en las Islas Canarias, un lugar ideal para los vehículos eléctricos.
8 Comentarios. Dejar nuevo
El título del artículo, a priori, parece poco interesante. Pero en el fondo, tiene su miga.
En Canarias hay pocos sitios (o casi ninguno) donde correr, por lo que siempre se va a velocidades moderadas. Y no suele ser necesario hacer grandes recorridos, por lo que la autonomía pasa a un segundo plano. Hay temperaturas medias todo el año, lo que favorece el rendimiento de las baterías, y además, evita tener que usar la calefacción y casi el aire acondicionado.
Todo esto va siempre a favor.
Y la menor fiscalidad afecta por igual a la electricidad y a la gasolina, si nos ponemos a comparar.
Buena idea de artículo.
Solo puntualizar que los consumos van muy determinados por la orografía de la isla y puedo afirmar que está info sería como la media entre ellas ya que estimo que la provincia.de las palmas es en general más llama que la de TF, incrementando por tanto esos valores de referencia,que no sé cuántos serían…no es extensivo a toda la comunidad canaria por esto. pero es verdad que con las actuales autonomías en general de los VE de última generación van sobrados y más para el día a día. Menos aquellos que lo usen a diario para ir de sur a norte…les va justo y penalizado por la falta de infraestructuras
Gracias, Saul por tu artículo, Saludos desde Rep. Dominicana, el articulo me atañe porque tengo en proyecto a corto plazo traer un Nissan Leaf usado desde Estados Unidos (en mi país no se comercializa de forma oficial), para continuar junto a otros Dominicanos que creemos en la movilidad eléctrica y poder continuar el cambio. Sigue con tu canal en YouTube y con estos artículos que son de gran provecho para tus seguidores y futuros propietarios de vehículos eléctricos.
Hay que aclarar que todas las islas Canarias tienen una estructura triangular. Si vas por la costa, es todo llano pero si vas por el centro, subes para luego bajar, es decir, consume pero luego regenera, principalmente en Gran Canaria
Pues Saul como ya comprobaste en carnes propias el Leaf no merece la pena, tiene alta degradación y muy escasa autonomía que salvo en casos como una pequeña isla lo hacen poco apropiado como unico vehiculo, en peninsula únicamente para ir y volver al trabajo, en mi caso 130 km diarios y eso hablando del de 40 kw, viajar con la escasa autonomía por autovía y los inexistentes puntos de recarga mejor ni planteárselo
El Nissan Leaf no brilla justamente por su eficiencia a la hora de consumos. Yo estoy en Tenerife con un Hyundai Ioniq EV y vivo a algo más de 400m de altitud, lo que implica que cuando voy hacia el sur, bajo hasta casi la orilla del mar pero siempre a la vuelta tengo que volver a subir a la cota de mi casa. Yendo a 110 km/h en los tramos que está permitido, la mayor parte en dicha autopista del sur, tengo una media de consumos que ronda los 12 kWh y no detecto variaciones significativas por llevar el aire acondiccionado o a una o dos personas más. Teniendo en cuenta que el vehículo pesa sobre los 1,4 Tm el peso de los pasajeros no afecta de manera notable a la autonomía. Así mismo, dispone de bomba de calor, lo que disminuye el consumo eléctrico para calefacción o AC.
En las islas la excusa de la autonomía no tiene sentido. Hay que pasarse a lo eléctrico cuanto antes! Tanto en las islas como en la península!
Por otro lado, hay que mejorar el porcentage de generación con renovables… Algunas islas hasta usan generadores Diesel.
PorcentaJe. Lástima que no se pueda editar.