Hace tiempo que la compañía alemana busca limpiar su imagen después del famoso desastre del dieselgate y parece haber encontrado dónde centrar todos sus esfuerzos. Por todos los amantes del motor es sabido que a Volkswagen le gustan los rallies; no hay que irse muy lejos para ver un dominio aplastante en una de estas categorías, por ejemplo, los títulos de marcas y pilotos obtenidos de forma aplastante en el Campeonato Mundial de Rally de 2013 y 2014, así como el Campeonato de Rally Grupo A de 1986. Incluso en la prueba más exigente, el Rally Dakar, donde obtuvo cuatro victorias en los años 1980, 2009, 2010 y 2011.
Si unes la necesidad de hacer ver al mundo que eres capaz de fabricar vehículos que son mucho más eficientes y que no contaminan, y la tristeza de haber abandonado un mundial en el que podías haber seguido ganando, obtienes algo que es capaz de hacer olvidar a ambos lados del porqué de esta creación.
Y la creación es una bestia, una verdadera máquina de carreras llamada I.D. R Pikes Peak: cuenta con 500 kW (unos 680 CV), 650 Nm de par y un peso inferior a 1.100 kg, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos. Volkswagen ha basado el diseño del prototipo en el equilibrio entre la capacidad de las baterías y el peso. Aproximadamente el 20% de la energía eléctrica requerida se genera por la propia unidad a lo largo de los 20 kilómetros que tiene la subida, algo clave para mejorar el rendimiento, común en los coches eléctricos, pero que en este caso será llevado al máximo.
El objetivo no es otro que ser el más rápido. Primero vencer el récord de 8:57.118 minutos establecido por Rhys Millen en un coche eléctrico (al final del artículo tendrás el vídeo) y después, el récord absoluto de 8:13.878 marcado por Sébastien Loeb en 2013.
Tendremos que esperar hasta el 24 de junio para saber si Wolkswagen es capaz de batir al Peugeot 208 y escribir una nueva página en su amplia tradición en el mundo de la competición.
2 Comentarios. Dejar nuevo
¿Que puerto de montaña es ese, cómo se llama, dónde está? Dices que tiene 20 km y se recorre en 9 minutos, pero hay que decir el desnivel que se salva, para poder hechar cuentas de la capacidad de la batería, entre otras cosas.
Ya lo encontré, ok