Los grandes fabricantes de automóviles están demostrando año tras año que su interés en efectuar una transición hacia la movilidad eléctrica es cosmética, superficial y puro marketing. Podrían ir mucho más rápido y no quieren. La demanda supera la oferta; los responsables de la oferta no quieren atenderla. Lo que quieren es perpetuar el modelo de negocio actual, o al menos prolongarlo lo más posible, incluso yendo en contra de la demanda del mercado si fuera necesario. ¿Qué nos lleva a afirmar esto?
Desde los anuncios a bombo y platillo de supuestos planes de electrificación de toda su flota, que en realidad incluyen muy pocos modelos eléctricos 100% y lo que buscan es perpetuar lo más posible la venta de sus motores a combustión con artimañas como los semihibridos o híbridos suaves, hasta la realidad de las cifras de producción de modelos eléctricos de las grandes automovilísticas, la tendencia es clara. Parece que alguien ha dado la orden de producir y vender el menor número posible de vehículos eléctricos.
Un ejemplo que ilustra esta hipótesis es lo que está sucediendo en el mercado de furgonetas y vehículos de reparto urbano. Hay estudios que confirman que ya es más barato adquirir y usar un modelo eléctrico 100% que su equivalente con motorización diésel.
Sin embargo, los fabricantes no parecen querer producir las versiones eléctricas de esas furgonetas de reparto. Tanto es así que el gigante de la mensajería DHL ha tenido que ponerse a fabricar sus propios vehículos eléctricos. Y a finales de 2017 ya tenía más de 5.000 en funcionamiento, algo que ha enfurecido al grupo VAG ya que han remplazado las Volkswagen Caddy diésel.
Da la sensación de que pasa lo mismo con los coches particulares. Ya sabemos todos que Tesla quiere fabricar 500.000 Model 3 al año pero, a pesar de los problemas de fabricación que han retrasado la escalada de producción, parece ser el único que está apostando de verdad por los vehículos eléctricos. Tras el Model 3 la compañia de California quiere lanzar el Model Y con niveles de producción similares y sus planes no terminan ahí pues también producirán camiones, pickups, el nuevo Roadster, etc. Todo ello mientras continúa la producción del Model S y del Model X. Eso son millones de vehículos anuales, todos 100% eléctricos. Podrían estar fabricando 2 millones al año de aquí a 2020 si los planes de Tesla salen bien.
Y los demás, ¿qué hacen? Podríamos enumerar aquí la lista de prototipos, concepts y planes de inversiones que los grandes grupos han anunciado, pero ¿qué oferta tenemos en los concesionarios a día de hoy? Y sobre todo, lo que más nos interesa para debatir en este artículo, ¿con qué tiempo de espera? Es decir, ¿qué capacidad de producción tienen?
Renault Zoé (aka the best selling European EV) has 6-8 months waiting lists, Hyundai Ioniq 8-10 months. My friend wanted the new Zoé but had to buy the old used one because the demand for the new ones is unreal.
— Paul Rysz (@paulrysz) February 19, 2018
En estos tweets vistos en la red en respuesta a una noticia publicada por Transport & Environment, una ONG dedicada a promover el transporte limpio en Europa, unos usuarios denuncian los tiempos de espera que comunican los concesionarios a la hora de pedir un coche eléctrico nuevo:
- Renault ZOE: de 6 a 8 meses de espera
- Hyundai Ioniq: de 8 a 10 meses de espera
- Volkswagen ya no admite pedidos para el Golf GTE
Estas afirmaciones habría que contrastarlas con datos oficiales proporcionados por las marcas, o al menos por concesionarios. Pero sin duda hacen que uno sospeche de que no hay voluntad de vender coches eléctricos.
¿Y vosotros, conocéis casos similares en los que los tiempos de espera son tan elevados? Dejadnos vuestra respuesta en los comentarios.
16 Comentarios. Dejar nuevo
Recuerdo que en verano de 2017, en el mes de Agosto, en VW para el e-golf los plazos que estaban dando de entrega eran de 4 a 6 meses. Es decir, finales de 2017 o primeros de 2018.
Es Alucinante y muy frustrante como las mafias Automovilísticas quieren maximizar beneficios a costa de destruir la salud y lo más grave pasar y boicotear el deseo del cliente
Ni lo he preguntado, he ido a los concesionarios de todas las marcas y la actitud de los vendedores era más de disuadirte de su compra incluso hasta reconocer que no tienen ni idea pero para ponerte pegas si saben???. Hoy en día por su precio son casi artículos de lujo y no los quieren vender??? Que pasara cuando los quieran vender??? Si no quieres esperar te vas al mercado de segunda mano y salvo algún chollo a 7.000€ para vehículos como el z-cero que ya tiene 10 años y es más simple que una batidora. Lo normal es que su valor se ajuste a un 10% menos que su valor nuevo, cuando para un vehículo de combustión llega al 40%, comprobado con un Leaf hace 3 dias. Y os puedo asegurar que la cadena de compraventa profesional paga una miseria a los particulares. Entonces??? Hasta el mercado de segunda mano pone trabas al coche eléctrico??? Y lo que más me intriga que pasará con los coches de alquiler compartido??? Los pondrán en venta o serán capaces de destruirlos? Dudo que estén mal ya que fuera de defectos de carrocería es casi imposible cargarse un eléctrico. Mi conclusión es que las grandes marcas están gastando más en tecnologías sin futuro que en la electricidad. Tesla y sobre todo las marcas chinas les van a hundir hasta la desaparición.
El mercado de segunda no es que ponga trabas, simplemente funciona de manera diferente, por oferta y demanda, por eso unos modelos se deprecian más que otros. Y a los eléctricos no les afecta de diferente forma, ha más demanda que oferta, así de simple.
Sólo hay que ver el primer capítulo de Dirty Money en Netflix
Curiosamente a excepción de Tesla todos los vehículos eléctricos son feos y poco enfocados en el ámbito urbano donde tendrían mayor utilidad y demanda.
Curiosamente los primeros automoviles fueron eléctricos y con una autonomía nada despreciable.
Curiosamente Tesla es el nombre del mayor científico de la historia el cual fué marginado porque sus increibles avances en el ámbito de la electricidad inalambrica comprometian los negocios de influyentes mafiosos.
Curiosamente Elon Musk sigue vivo mientras la mafia del petrodolar coacciona a los fabricantes para impedir la implantación del vehículo electrico.
Yo personalmente me apaño bien con el twizy y el kia soul ev, espero cambiar el último diésel de casa el año que viene pero viendo los tiempos de espera tendré que decidirme este año!!!. Pero una cosa tengo clara, parece que los koreanos si están más dispuestos al cambio. Jamás se me habría ocurrido mirar un kia y ahí lo tengo en el garaje y tal vez el próximo en llegar sea otro kia ( Niro) un hyundai ( Kona) o tal vez el leaff..
Totalmente de acuerdo con usted, yo tampoco habría mirado un Kia o un Hyundai, y aquí estoy, babeando por un Ioniq o un Kona.
Artículo de ayer sobre el Sono Sión:
“Primero en el mundo: el primer automóvil eléctrico completamente compensado con CO2
24.2.2018 Sono Motors presentó muchos detalles en la recepción de Año Nuevo de la Asociación Federal de Energías Renovables (BEE) en Berlín.
Ha habido escándalos en la industria automotriz en los últimos años. Un ejemplo positivo, que va exactamente en la otra dirección, presentó la joven compañía Sono Motors el jueves en Berlín. Es el primer coche electrónico cuya producción de emisiones de CO2 está 100 por ciento compensada.
“Vamos a reducir las emisiones de CO2 inevitables de Sion, que resultan de la producción del coche eléctrico y la batería está próxima a cero”, es Laurin Hahn convencido de que el fundador y CEO de motor Sono cuando Neujahresempfang la Asociación Federal de Energía Renovable (BEE). “A cambio, la organización de protección climática galardonada ‘atmosfair’ calcula las emisiones de CO2 que se generan durante la producción del automóvil y las materias primas”. El próximo paso es neutralizarlos a través de proyectos caritativos que tengan un impacto positivo en el cambio climático, p. el apoyo de las turbinas eólicas en Nicaragua o la promoción de plantas de biogás en la India. Por lo tanto, la emisión de CO2 dañino para el clima se puede ahorrar a largo plazo. En sí mismo, nada nuevo, que reserve un vuelo o boleto de tren, mientras tanto, muchos proveedores tienen la oportunidad de compensar su viaje con un recargo. Pero la diferencia es esta: “El precio de nuestro Sion incluye el costo de la compensación”, dijo el cofundador Jona Christians. Según la compañía, Sion es el primer vehículo de producción del mundo en tomar esa ruta.
“Queremos establecer nuevos estándares con el Sion: un automóvil que realmente merece el título de ‘respetuoso con el clima'”, dijeron los cristianos. El automóvil fue presentado el 22 de febrero en el transcurso de la recepción de Año Nuevo de la Asociación Federal de Energías Renovables en Berlín. Allí, cada visitante a la entrada principal fue recibido por el Sion.
El pionero de Energiewende Matthias Willenbacher fue uno de los primeros inversores en la compañía. En la plataforma en línea wiwin.de, lanzada por Willenbacher, los inversores ya pueden hacer grandes contribuciones al medio ambiente y la protección del clima con pequeñas sumas y beneficiarse del éxito de los proyectos. Sono Motors es el proyecto más grande de la plataforma hasta ahora.
Además, el 23 de febrero, todavía quedaba la oportunidad de probar el Sion en Berlín.
Apostemos por compañías nuevas como Sono Motors que verdaderamente desea cambiar a mejor el mundo.
Soy propietario de un leaf y estoy encantado con la movilidad eléctrica pero siento ser poco optimista pero si no fuera por Tesla tardarían bien poco en echarse para atrás como ya hizo General Motors Nissan haciendo mierdas muy tecnológicas pero con baterías obsoletas con una degradación escandalosa y los demás vendiendo humo y Tesla sola contra el mundo veremos haber que pasa pero pinta mal
Vivo en un país de Sudamérica, donde no he visto un sólo automóvil eléctrico de cerca.
Veo que aquí hay una baja esperanza de subvención estatal; hay poca subvención en los ítems salud y educación.
Calculo que comprar un Nissan Leaf es como comprar un Volvo XC60.
Lo que yo objetaria de los autos eléctricos es su poca autonomía vs costo de adquisición.
Quizás lo más salomónico psra el
medio ambiente sería tener, vehículo de gasolina, de baja cilindrada para uso urbano y usarlo sólo en casos estrictamente necesarios. Ni pensar en los viajes por carretera; mejor usar bus, tren y avión y arrendar un automóvil en la ciudad de destino
Yo me considero afortunado de poder prescindir de coche. Una vez pregunté en un concesionario por un trillizo y casi me convencen de comprar un térmico. En cuanto bajen los eléctricos un poco más me lanzo a por uno si es que están dispuestos a venderlos.
El titular no puede ser más claro. Muy buen artículo
Es unavergüenza lo de renault. Pocos modelos furgonetas obsoletas y carisimas y el zoe. Al que mal tratan… Con ese lista… Increible
Elon Musk asegura que puede fabricar las baterías a menos de la mitad de precio actual, llegando al punto de inflexión de 100 $ /Kwh que se estimaba no llegaría hasta el 2025.
https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales
Por mí que las grandes compañías sigan así le están dejando espacio de juego a Tesla cuanto más tiempo sigan así más va a crecer Tesla y más difícil va a ser que la tumben.
Algún día sacarán un modelo de Tesla a un precio realmente competitivo un tipo Golf cinco puertas al gusto europeo a un precio que ronde los 25000 € y nadie comprará ya otra cosa.
Coches bonitos puntos de carga para la marca distribuidos por Europa qué más se puede pedir.