Mucho se habla del potencial que tienen los vehículos eléctricos para el mundo de la competición, y ya lo estamos viendo en la Formula e, con cada vez más seguidores alrededor del mundo. Pero hoy no hablaremos de ella, sino del ECO GP, con el que se pretende ayudar a acercar cada vez más los motores eléctricos a las carreras.
El pasado mes de septiembre, en el Circuit de Calafat, situado en el municipio de L’Ametlla de Mar (Tarragona), se disputó por quinta vez esta nueva modalidad (la primera prueba tuvo lugar en 2013). El objetivo de esta competición fue completar el máximo de vueltas posibles dentro del límite de tiempo marcado, en esta ocasión 6 horas, por lo que no fue tanto una carrera convencional, si no más bien una de resistencia y de estrategia. Los pilotos debían decidir cuáles eran los momentos óptimos para llevar a cabo las paradas necesarias, o qué estrategias querían seguir: exprimir al máximo las baterías y pisar hasta el fondo el pedal del acelerador, teniendo que hacer mas paradas o, por lo contrario, mantener un ritmo constante, siendo suaves en la conducción y tratar de pasar el menor tiempo posible en boxes.
Entre los coches participantes, un total de 11, hubo una gran diversidad: Tesla Roadster, Model S y X, Renault Zoe, Renault Fluence, dos Nissan Leaf, Kia Soul EV, Hyundai Ioniq, Opel Ampera y BMW i3.
Aunque el objetivo de la jornada era otro, hubo un claro vencedor y una sorpresa en el podio. El primer puesto, con casi el doble de vueltas que su seguidor, fue para el Tesla Roadster y le siguió su hermano, el Tesla Model S, en el segundo puesto. Y la sorpresa, completando el podio, fue uno del los Nissan Leaf, que ganó por tan sólo una vuelta al otro Leaf, y por dos vueltas más al BMW i3. Esta tercera posición fue sin duda la más disputada.
Una iniciativa que desde pasatealoelectrico.es celebramos y que personalmente espero que se siga celebrando cada año, para demostrar que la competición eléctrica es posible y poder participar en ella.
En 2018 ya hay tres carreras confirmadas, y sabemos que una de ellas será en Calafat el próximo 15 de septiembre, y otra en Alemania el 2 de noviembre (carrera de 24 horas)
El vídeo e imágenes utilizadas en el artículo pertenecen al canal de YouTube “Circula por la calzada” que podéis visitar aquí.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Hola
Muy buena iniciativa.
Una lastima no haberlo sabido antes, ya que yo vivo en Castellón y fue en Tarragona, podría haber ido a ver la carrera y el ambiente. También tengo cerca el circuito de Cheste y el de Alcañiz si os enteráis de eventos así, si lo publicáis antes se podría ir aunque sea a hacer ruido. Cuanto más publico haya en estos eventos mejor.
Gracias y seguid así!!
En setiembre de 2018 habrá una nueva edición del evento en el mismo circuito de Calafat! 😉
Hola, Le prochain Eco Grand Prix est en Andorra 24/03/2018