El cambio hacia la movilidad eléctrica es un camino lento de pasos cortos que avanza concienzudamente hacia un nuevo modelo donde, entre todos, debemos plantear la manera de gestionar de una forma ecológica y sostenible la movilidad en el ámbito urbano y el cambio de paradigma frente al uso tradicional del vehículo.
Este fin de semana ha vuelto a Barcelona por séptimo año consecutivo la Expo Elèctric, una exposición que pretende conjugar las distintas novedades en el ámbito de la movilidad eléctrica y en el que pudimos encontrar tanto a las grandes firmas automovilísticas como a pequeñas empresas encargadas de la innovación en el sector de la movilidad eléctrica como a AMB, cuyo proyecto en común pretende dar un salto en cuanto a la electrificación de la movilidad dentro de la imperiosa necesidad de generar un transporte cada vez más responsable y sostenible. Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que, a principios de diciembre, empezará a implementar las medidas restrictivas por contaminación dentro del área de Barcelona delimitada por las rondas.
La Exposición se dividió en diferentes propuestas: inicialmente con un apartado dedicado a las principales marcas de automóviles donde presentaron sus últimos modelos desde el Renault Zoe 40Kw hasta el Nuevo Leaf que hizo las delicias de los asistentes amontonados a su alrededor curioseando el último modelo de Nissan. Por su parte, Volkswagen hizo acto de presencia con su Golf de 35,8 Kwh, junto a Audi con su híbrido enchufable y el Kia Niro en su versión híbrida. A pesar de que la curiosidad de los visitantes se centró mayoritariamente en la parte de vehículos, aún podemos comprobar cómo la escasa oferta que presentan las grandes marcas se queda extremadamente corta frente a la voluntad del cliente. Una de las posibilidades que ofrecían era la de realizar un Test Drive de sus vehículos, por lo que nos aventuramos a probar el Leaf de 30 Kwh y el e-Golf de 35,8 Kwh, sorprendiéndonos mucho más el modelo de Volkswagen que el Nissan tanto por su potencia de aceleración como por la sensación de placer en la conducción de un vehículo que gestiona de mejor modo las prestaciones de vehículo. Una diferencia que se nota cuantiosamente en el precio, ya que estas dos versiones tienen una diferencia de casi 12.000 € uno respecto al otro en sus versiones básicas.
Por su parte, Nissan presentó también el nuevo modelo de Nissan E-NV200 que va a contar con una mayor autonomía con la ampliación de su batería de 24 Kwh a una de 40 Kwh, ofreciendo 250 km de autonomía reales y proponiendo una gestión de la autonomía mucho más eficiente tanto para flota de empresas como para taxis.
La Exposición continuó con la oferta que múltiples empresas, en asociación con AMB, ofrecían en relación a la instalación y mantenimiento de los puntos de carga en garajes tanto individuales como colectivos, así como la intención de conectar la red viaria catalana en 2018 con puntos de carga estipulados cada 120 km, lo que ofrecería al conductor un punto cada 30 minutos de conducción según sus cálculos. Hay que recordar también la intención que tiene el Ayuntamiento de Barcelona, junto con AMB, de realizar la compra de 450 autobuses con emisiones bajas o nulas con la mirada puesta en 2025, lo que supone un ahorro del 30% de combustible que consume actualmente su flota de autobuses con la consiguiente reducción de CO2.
Del mismo modo, se presentaron alternativas como bicicletas o patines eléctricos como herramienta de movilidad dentro de la ciudad, una alternativa real y plausible frente a otros métodos ya masificados como el ciclomotor. Barcelona está readaptándose hacia un nuevo modelo de gestión del transporte, acercándose cada vez más a elementos como el carsharing que actualmente encabeza la plataforma Ecooltra y abandonando el uso individual del coche.
Ciertamente, la sensación que nos ofrecía la visita era la de estar en un punto de inflexión en el cual el coche y la movilidad eléctrica están pasando de ser un elemento novedoso y futurista a instalarse propiamente dentro de la movilidad en las ciudades, con un público asistente que ya no se sorprende frente al vehículo sino que llega con la intención de saber más acerca de la autonomía o la gestión de las cargas, bajo la asunción de que adaptarse al vehículo eléctrico es hacerlo no ya al futuro, sino al presente. Las startup, que deben otorgar a su modelo de negocio una ineludible visión de futuro, ya se han adaptado a ello con mayor velocidad e inteligencia de negocio frente a lo que será el boom venidero, por lo que la exposición pudo dividirse en un 80% en empresas que ofrecían sistemas de carga individual y colectivo del automóvil, y el 20% de empresas dedicadas a la venta de automóviles eléctricos, un claro reflejo de cómo todavía no se ha apostado en España por un impulso decisivo por este tipo de vehículos, y donde un prototipo que satisfaga las necesidades de autonomía de un gran número de usuarios puede dejar atrás a otras marcas por la simple falta de competencia.
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el coloquio, moderado por el meteorólogo de TV3 Francesc Mauri, que protagonizaron distintos especialistas y usuarios de vehículos eléctricos, entre ellos, el propio Mauri, poseedor de un vehículo eléctrico desde hace ya 2 años. El coloquio trajo a colación las grandes trabas que todavía tienen los vehículos eléctricos frente a los de combustión interna, siendo el precio la principal barrera a la hora de la compra. En contraposición, se puso sobre la mesa el ejemplo de Noruega donde, a través de incentivos fiscales, el motor eléctrico es la opción más económica frente a sus homólogos diésel o gasolina.
Una de las intervenciones más clarividentes y enriquecedoras fue la de Carles Casanovas, el primer taxista con un vehículo eléctrico de Barcelona, una Nissan E-NV200 de 24Kw y 120 km de autonomía reales. Esta furgoneta tiene actualmente 4 años, 265.000 km y un coste 0 en reparación y mantenimiento. Ni tan siquiera se han cambiado las pastillas de freno; tan solo el filtro del polen por 40€. Cabe destacar que, después del uso diario que se le realiza al vehículo, la batería ha sufrido una degradación de ¼ de su capacidad y, a pesar de ello, sigue siendo rentable para su conductor. Casanovas nos explica que su recarga diaria la realiza en un garaje comunitario por la noche y que tan solo utiliza esporádicamente los puntos que se encuentran en la vía pública según el volumen de trabajo. Para su puesto de carga particular contrató una tarifa valle en la que consume mensualmente 1.200 KW, por lo que su tarifa no se ha visto incrementada por su carga nocturna, ahorrándose mensualmente 450€ en combustible. Nos acercamos a él para preguntarle acerca de la renovación del vehículo ante la próxima actualización que ofrecerá Nissan y nos confiesa que no, que actualmente, después de 265.000 km, todavía es rentable para su función y que ni siquiera se lo ha planteado. Nos confiesa, para nuestra sorpresa, que la rentabilización del vehículo la realizó en 17 meses gracias al ahorro de combustible y mantenimiento del vehículo.
Para finalizar este post, nos quedaremos con la reflexión final de David Ortega, especialista en el mundo del motor, con la pregunta de cómo creen que será la gestión de la movilidad en las zonas urbanas dentro de 15 años, a lo que respondió que se realizaría mediante un vehículo autónomo, 100% eléctrico y propiedad de otro, denotando que el carsharing es la alternativa real y plausible a las necesidades diarias de los ciudadanos.