

Sin duda, el vehículo de producción masiva más esperado de la historia reciente de la automoción es el Tesla Model 3 de Tesla. Pues bien, hoy os traemos un vistazo bastante completo donde podremos contemplar a fondo el interior del eléctrico “benjamín” de Tesla. Para los que no dominen mucho el idioma de Shakespeare os haré un breve resumen.
Para empezar, en el vídeo nos advierten de que el software del vehículo está sin desarrollar del todo; una de las razones por las que Tesla optó por un sistema de entregas “de cercanía” era precisamente por la imposibilidad de servir el producto completo con un autopilot desarrollado (además de la obvia facilidad de resolución de problemas iniciales en las primeras unidades por la cercanía entre origen y destino del cliente final).

Tesla Model 3
Pero, a pesar del riesgo que conlleva el lanzamiento directo sin pre-series de un producto, vemos que el resultado que está saliendo de la factoría de Palo Alto no es en absoluto malo. Si bien muchas veces se le achaca a Tesla que su nivel de calidades en acabados, ensamblaje, ajustes, etc. no está a la altura de las marcas europeas generalistas, el repaso de cerca de lo que muestran estas imágenes nos causará una grata sorpresa. Y es que a una empresa que se vuelca en I+D realizando innumerables mejoras en los productos ya lanzados sólo le queda margen de mejora constante. Por lo tanto, para cuando nos lleguen las primeras unidades a España, veremos mejoras que sin duda contribuirán a agrandar más la hazaña que Elon Musk, Martin Eberhard y J.B. Straubel pusieron en marcha en 2003.
Aunque imágenes y vídeos del exterior tenemos de sobra no está de más echar un vistazo al inicio del vídeo donde nos muestran los impresionantes faros LED y las tomas de aire junto a los pasos de rueda delanteros que además del aporte estético ayudará sin duda en el ámbito de la aerodinámica. Ya metidos en harina y usando la “lupa” vemos a continuación muy de cerca detalles como los ajustes del techo de cristal con la carrocería o la curiosidad del vierteaguas cromado de una sólo pieza en la parte superior.
Respecto a los elementos móviles de la carrocería (puertas, capó y portón) vemos los revestimientos y panelados de las puertas cuyo material es de buena calidad evitando los plásticos duros y rígidos para eliminar las típicas vibraciones con el paso de los años (y de los kilómetros). Los sistemas de apertura externo (con el curioso gesto que hay que hacer con el pulgar y el resto de la mano para accionar la apertura) e interno sin palanca (apertura mediante un botón), la calidad de ajustes y las terminaciones de pintura (zona de masillas, vértices, etc.) son buenos.
Y ¿qué me decís del polémico maletero que tantos ríos de tinta ha generado? Pues metro en mano comprobamos las generosas medidas que tiene este modelo tanto en la boca de acceso como en su interior.

Maletero delantero Tesla Model 3
El portón trasero, de doble visagra, cuenta con un doble fondo (29 cms. de produndidad) y una generosa boca de carga (107 x 49 cms). Respecto al maletero delantero (88x44x25), se agradece ese espacio adicional que facilita el transporte de “pequeños” objetos con el detalle de las pestañas “portabolsas” ideal para asegurar que las bolsas permanezcan erguidas. Asomados al interior del coche, la consola central aporta bastante utilidad por sus numerosos huecos, tomas USB y la posibilidad de cargar el móvil en el curioso soporte que habilitan.
Sin duda alguna el protagonista en este aspecto es la enorme pantalla que “gobierna” y facilita el manejo de la inmensa mayoría de funciones e informaciones del automóvil. No me extenderé en contaros lo que podéis ver pero se asemeja mucho (en cuanto a interfaz y uso) a la pantalla de su hermano mayor el Model S. Todo su manejo es muy intuitivo y la pantalla táctil gestiona desde el balance de audio, la orientación de las rejillas de ventilación y multitud de información y uso que poco a poco debemos aprender a manejar con calma, pues es mucha la información de las innumerables opciones de configuración. Para que os hagáis una pequeña idea: el manual de instrucciones del Model S tiene más de 200 páginas en su versión PDF.

Interior Tesla Model 3
Esperemos que, una vez detectados y solucionados los “cuellos de botella” en los inicios de la producción, podamos disfrutar el año que viene de este magnífico aporte a la movilidad sostenible. Sin duda dará mucho de qué hablar en un futuro muy cercano.
A disfrutar….
5 Comentarios. Dejar nuevo
Este fin de semana Tesla se ha llevado un par de unidades del Model 3 de demostración para un grupo de inversores de Wall Street. De esa forma podrían ver y probar el vehículo con sus propias manos. Una oportunidad para los expertos de cara a valorar el potencial del vehículo en primera persona.
Para algunos la experiencia ha sido bastante decepcionante. Es el caso de los miembros de la consultora Berstein, que han indicado que los ajustes y acabados de las dos unidades mostradas por Tesla han sido bastante pobres. Incluso han añadido que estos fallos puede que no sean advertidos o valorados negativamente por el cliente menos experto, pero si tendrán un posible impacto a la hora de atender las incidencias técnicas que podrían desbordar los servicios técnicos de Tesla.
http://forococheselectricos.com/2017/11/los-analistas-de-la-consultora-berstein-prueban-el-tesla-model-3-e-indican-que-tiene-graves-fallos-de-calidad-y-acabados.html
Gracias a tu video he reservado el Tesla Model 3 en Agosto de este año. Me surge una duda con respecto a la ayuda que acaban de aprobar, el plan Movalt. Con la reserva que he hecho, puedo solicitarla?, como tienen carácter retroactivo de 9 meses, por saber si puedo acogerme a ella.
Gracias de antemano Saul,
Un saludo.
Hola Pablo. Para poder acogerte a cualquier tipo de ayuda primero debes tener el vehículo (no sólo haberlo reservado). El carácter retroactivo se refiere a que, una vez iniciado el “Plan” todos los vehículos que 9 meses antes se hayan entregado, pueden acogerse. Respecto al Model 3, recuerda que hasta finales de 2018 o (lo más probable) primer trimestre de 2019 no se empezarán a servir de manera masiva por Europa. Después de que configures tu vehículo y se formalice la compra del Model 3 podrás solicitar la ayuda vigente en ese año (siempre y cuando cumplan las condiciones exigidas como por ej. el tope de precio, entre otras). En la tienda de Tesla te informan de todo esto de manera detallada.
Error al intentar reproducir el vídeo. Soy solo yo?
Te dejo de nuevo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=_DT0vDMWsq4&t=3186s
Y si te sigue dando problemas te dejo el título del vídeo. Sólo tienes que ponerlo en el buscador de yoube:
“First In-Depth look at the Tesla Model 3 | Model 3 Owners Club”
Saludos