Artículo escrito por David Avila, participante en la Rider1000 con una moto eléctrica
El pasado 27 de mayo se celebró la prueba motociclista Rider1000 que consiste en realizar un recorrido pasando por unos puntos de control marcados por la organización con la libertad de que cada participante escoja la ruta por donde quiera pasar. Hay tres modalidades la 300, la 500 y la 1000, que son los kilómetros totales que tiene cada recorrido.
Fue la primera vez que una moto eléctrica participaba en la Rider, pilotada por David Avila con su acompañante Montse, y lograron terminar con éxito la prueba de 500. La moto era una Zero Motorcycles modelo DS de 13kWh y para poder hacer las cargas utilizaron dos cargadores rápidos de la marca.
Completar la Rider 500 no es un trabajo al azar. Previamente nuestros protagonistas tuvieron que planear la ruta concienzudamente y adaptarla para poder recargar la moto. La estrategia fue utilizar los puntos de control marcados por la organización para aprovechar y recargar lo suficiente para llegar al siguiente control, así los tiempos de cargas serían más contenidos que dejar descargar la batería y parar para hacer una carga completa.
Con el cargador normal que trae la Zero de serie necesitas unas 8 horas para recargar la batería, pero con los dos cargadores rápidos en 2 horas tienes la batería completa. La autonomía con la que se estuvo jugando fueron unos 80 km con el 50% de la batería.
La conducción fue importante ya que en todo el recorrido no se excedió la velocidad de 80 km/h, se aprovecharon todas las bajadas para que la moto regenerase energía y los frenos se utilizaron en muy pocas ocasiones.
Quizás sea hoy algo novedoso que la movilidad eléctrica vaya entrando poco a poco en nuestro día a día y hacer cosas como esta indica que el futuro eléctrico no está tan lejos.
Podéis consultar más información sobre la Rider 1000e, la moto empleada, y los viajes de David Avila en los siguientes enlaces:
Perlanegraviajes: https://www.perlanegraviajes.es
Rider1000: www.rider1000.com
Zero Motorcycles: https://www.zeromotorcycles.com/es
Además, podéis ver la galería de fotos de la Rider 1000e aquí.
Y para terminar os dejamos aquí un vídeo de la Rider1000 eléctrica:
8 Comentarios. Dejar nuevo
Mucha envidia, ojalá estuviera implantada totalmente la movilidad eléctrica. Tengo un diésel que me compré hace casi 6 años, para poder ir de vacaciones y un gasolina pequeñito (un 108 de 82cv) para hacerme 30000 km al año. Éste hace 2 años que lo tengo, y estuve seriamente dudando entre éste y un coche eléctrico. Pero el precio y el lugar para recargar diariamente me hicieron echar para atrás. ¿vale, a la larga, pagar el sobreprecio de un coche pequeño eléctrico con respecto a uno de combustible? Por ejemplo, un Clio y un Zoe
Nosotros tenemos un kia soul Ev, nos costó 21800 euros con batería en propiedad ( era el de muestra tenía 8 meses y 6000 km estaba nuevo la verdad). Nos ahorramos cada mes los 80 euros que pagamos de combustible diésel. El coste cada 1000 km me sale a unos 8 euros con la tarifa valle y si encima cargo fuera de casa gratis pues menos todavía ( puedo cargar un 30% fuera fácilmente, podría cargar el 100% pero por comodidad lo hago en casa). Impuesto circulación bonificado un 75% y no pagamos zona tarifada. Además está el placer de llevar un coche eléctrico, no hay color. En teoría debía ser el 2 coche de la casa y no , se usa siempre y el otro coche se usa lo imprescindible.
Conclusión si vale la pena y en 1 o 2 años mucho más.
Uy me cole a los 1000 km me sale 80-85 euros je je sorry
QUe cabeza me hago mayor ja ja… consumo a los 100 km son 12,5kw. El kw me sale de media a 0,07 entonces a los 100km me cuesta 0,87 entonces a los 1000 km son 8,7 como dije al principio… ahora si.
XDXD. Es que lo ves tan barato que da la sensación de que hiciste mal la cuenta. Yo gasto con el mio 120 euros cada 1000 km. casi nada xd. Pero no tengo los 22.000 euros xd. Disfrútalo.
He sido motero, yamaha yzf r6 y se lo que sienten al haber llegado XD, maquinas XD.
Me encantó que al principio, final y durante todas las paradas, los moteros y demás se quedaban con curiosidad y sorprendidos al ver la moto eléctrica. Lo siento mucho por el mecánico del principio, el cual lo digo todo; sin bujías, sin aceite y “te vas a ahorrar mucho dinero en manetas de embrague”. XD.
La verdad es que me gustaría mucho tener una moto eléctrica, pero en verdad con mi bicicleta llego bien a todos sitios de mi ciudad en menos de 15 minutos.
Pero si tuviera que elegir en un futuro entre una térmica y la eléctrica me quedaría sin pensarlo con esta última, puesto que a día de hoy ya cubren la mayor parte de las necesidades y empiezan a incorporar soluciones muy prácticas como poder extraer las baterías para poder así cargarlas en casa.
Hombre 500 km en 19 horas con un coche de apoyo llevando los cargadores (con un coche termico es de suponer) a baja velocidad. No es para sacar mucho pecho la verdad. Una curiosidad ppco mas… Por el momento