Álvaro Ángel Lorenzo Gilsanz - Técnico SUPERIOR en INFORMÁTICA DE GESTIÓN
En este artículo queremos analizar lo que va a significar la entrada del TESLA MODEL 3 en el mercado del coche eléctrico en España, y ya adelantamos que para nosotros va a ser una auténtica revolución.
Con el fin de que se entienda mejor, como punto de partida haremos una revisión de la situación hasta septiembre de 2017, tomando como base de análisis los datos de ventas del mercado español de los modelos más significativos en cuanto a número de unidades vendidas.
RELACIÓN PRECIO/kWh
En todas las publicaciones y comentarios sobre el coche eléctrico, se incide en dos aspectos como los más críticos para la limitación de su expansión: el precio del vehículo y la autonomía. Por este motivo el estudio de la relación del precio final de coche y su capacidad de batería será un elemento muy significativo para este análisis, lo haremos sobre los modelos de mayores ventas de cada segmento.
SEGMENTO ALTO
Se caracteriza por modelos de gran tamaño, que superan los 60.000€ en su configuración básica y con prestaciones “top” en cuanto a capacidad de batería, potencia, acabados, etc.
SEGMENTO POR CARACTERÍSTICAS | MODELO | UNIDADES VENTA 2017 | PRECIO MODELO BÁSICO 2017 * |
ALTO | Tesla Model S | 151 | 80.400€ (75kWh) |
ALTO | Tesla Model X | 115 | 97.150€ (75kWh) |
TOTAL | 266 | 11.3% sobre el total |
*Precios obtenidos de la web “electromaps” en configuraciones básicas de cada modelo, con batería en propiedad.
No hacen falta muchos comentarios, se trata de un segmento dominado totalmente por Tesla, lo que evidencia el éxito de su estrategia de empresa. Las cifras de ventas siguen incrementándose año tras año según se amplía el acceso a nuevos mercados, así como su red de “súper cargadores”.
La competencia ni se la espera hasta como mínimo un par de años.
La irrupción del MODEL 3 quizás limite algo el número de unidades, aunque pensamos que son dos segmentos bien diferenciados. La propia Tesla ya ha realizado una reorganización del segmento, retirando del mercado las versiones de 60kWh de batería que tenía para estos modelos top. RELACIÓN PRECIO/CAPACIDAD BATERÍA 1.000€/kWh (Tesla Model S 75kWh)
SEGMENTO MEDIO ALTO
Se caracteriza por modelos compactos de alta calidad y berlinas de tamaño medio que superan los 35.000€ de partida, con buenos acabados y prestaciones.
SEGMENTO POR CARACTERÍSTICAS | MODELO | UNIDADES VENTA 2017 | PRECIO MODELO BÁSICO 2017 * |
MEDIO-ALTO | BMW i3 | 388 | 35.500€ (22kWh) 36.700€ (33kWh) |
MEDIO-ALTO | Volkswagen e-Golf | 110 | 38.020€ (2017 35.8kWh) |
MEDIO-ALTO | Mercedes B250e | 9 | 43.425€ (36kWh) |
TOTAL | 507 | 21.5% sobre el total |
En el mercado convencional este segmento es muy importante por su volumen y facturación y suele ser compuesto por coches principales para una familia y de directivos en empresa. Los “todo caminos” o SUV están creciendo con fuerza. Dominado por las grandes marcas alemanas: MERCEDES, AUDI Y VW.
El principal problema que tiene este segmento para crecer en el mercado eléctrico es la pequeña capacidad de las baterías que se ofrecen actualmente. También sorprende la ausencia de SUVs eléctricos. RELACIÓN PRECIO/CAPACIDAD BATERIA 1.112€/kWh (BMW i3 33kWh)
EL SEGMENTO MEDIO
Es el segmento mayor en cuanto a número de unidades. Representa casi la mitad de las ventas en 2017 con dos modelos de gran éxito, ambos de la alianza Renault-Nissan.
Sus ventas se mueven entre usuarios particulares, como segundo coche familiar y flotas de vehículos urbanos de empresa.
SEGMENTO POR CARACTERÍSTICAS | MODELO | UNIDADES VENTA 2017 | PRECIO MODELO BÁSICO 2017 * |
MEDIO | Ranault Zoe | 478 | 29.885€ (22kWh), 32.385€ (41kWh) batería en propiedad |
MEDIO | Nissan Leaf | 457 | 30.260€ (30kWh) |
MEDIO | Kia Soul EV | 73 | 23.986€ (27kWh) |
TOTAL | 1008 | 42.82% sobre el total |
El modelo de mejor RELACIÓN PRECIO/CAPACIDAD BATERIA 789€/kWh es el Renault Zoe 41kWh, de ahí que se haya situado como número 1 en ventas hasta la fecha en 2017.
LLEGA EL MODEL 3
SEGMENTO POR CARACTERÍSTICAS | MODELO | UNIDADES VENTA 2017 | RELACIÓN PRECIO/CAPACIDAD DE BATERÍA |
MEDIO-ALTO | Tesla Model 3 | 650-709€/kWh | |
MEDIO-ALTO | Ranault Zoe | 478 | 789€/kWh |
MEDIO | Nissan Leaf | 457 | 1.008€/kWh |
MEDIO | BMW i3 | 388 | 1.112€/kWh |
MEDIO-ALTO | Volkswagen e-Golf | 110 | 1.062€/kWh |
SEGMENTO MEDIO/ALTO
Este es el mercado objetivo del MODEL 3, y el que va a sufrir la mayor convulsión.
- Para empezar, ya se está produciendo, y esto es clave. Son al menos 2 o 3 años de ventaja sobre los grandes fabricantes.
- Con prestaciones de primera y una batería que rondará los 60kWh en el modelo básico, el doble que los modelos alemanes disponibles en 2017; sólo el Chevrolet Bolt le iguala en este aspecto.
- Con acabados y tecnología de primer nivel.
- Un precio muy competitivo (alrededor de los 39.000 o 40.000€ de partida)
- Con unas dimensiones mucho más amplias que la competencia actual.
- Y la red de “súper cargadores” creciendo a marchas forzadas.
- RELACIÓN PRECIO/CAPACIDAD BATERIA 650-709€/kWh (Model 3 Standard)
Este último punto es fundamental, ya que reduce más de un 40% la relación precio/capacidad de batería y esto marcará cualquier movimiento futuro de nuevos modelos y precios de los mismos.
Las reservas ya realizadas por los clientes, y la producción prevista por Tesla para el 2018
le colocará ya como número 1 del mercado, multiplicando varias veces las unidades vendidas por el resto, y eso a pesar de iniciar su comercialización en el segundo semestre.
¿Y LA COMPETENCIA?
Pues con graves problemas. Casi todas las marcas se afanan en presentar proyectos, prototipos y noticias llamativas, que en su mayoría no pasarán de buenas intenciones, y los que lleguen al mercado lo harán muy tarde, al menos tres años tarde.
La reacción del grupo Volkswagen parece la más firme con los ID, para los que han desarrollado una nueva plataforma común, pero ellos mismos lo aplazan hasta 2020 como pronto.
La realidad actual es la que sigue:
Un BMW i3, con enormes limitaciones de espacio en comparación con el MODEL 3, tanto en el habitáculo, como en el acceso a las plazas traseras, y sobre todo para poder aumentar su capacidad de batería.
Están realizando una campaña publicitaria muy fuerte con el fin de acelerar en lo posible operaciones antes de que llegue “La Fiera”, que incluye ofertas partiendo de 29.000€. Lo más probable es que se reposicione en precio de forma permanente, y me temo que sólo para sus fieles a la marca.
El e-Golf: Volkswagen se encuentra en una encrucijada bastante difícil:
- O acelera al máximo los modelos ID, con los riesgos que ésto puede llevar asociado.
- O busca una solución temporal, de la que ya hay rumores, incrementando nuevamente la batería del modelo para 2018.
La última solución, que parece la más probable, presenta limitaciones de espacio en la plataforma actual para conseguirlo, y no creemos que estuviese disponible hasta mediados de 2018. Esto deja a Tesla el campo libre para continuar acelerando su producción.
El tercer actor, MERCEDES, parece paralizado en este segmento. Sólo se habla de su nuevo SUV, pero por lo que anuncian será del segmento ALTO y también para dentro de un par de años.
Por último el único actor que puede inquietar a TESLA es el Chevrolet Bolt EV (Opel Ampera e), con un motor y batería nada desdeñables. Sin embargo, sus dimensiones, la calidad de sus acabados y tecnología es algo inferior, de hecho, pese a haberse lanzado mucho antes, no está teniendo la acogida esperada, además de retrasos continuos en la producción y comercialización .
Su precio de partida se aproximará a los 40.000€, probablemente tendrá que ser revisado si quiere aparecer en las listas de ventas.
SEGMENTO MEDIO
En este segmento la influencia de la aparición del MODEL 3 será más por “rebote”, que directamente por que vaya a arrebatar ventas. Me explico: evidentemente hablamos de segmentos muy diferentes, el TESLA es un coche de prestigio, de mayores prestaciones, y no un “utilitario” sin ánimo de desmerecer al ZOE y LEAF.
Pero el problema viene por el precio que adquieren estos vehículos al dotarlos de las baterías superiores disponibles: superan los 30.000€, y claro está, por un poco más tienes un señor coche como el MODEL 3.
El nuevo LEAF presentado ahora en septiembre comenzará a comercializarse más bien a principios del 2018 y podrá situarse como competencia en ese límite del segmento MEDIO y MEDIO-ALTO, aunque por su batería de 40kW/h y sus dimensiones competirá más directamente con el ZOE.
COMO CONCLUSIÓN FINAL
El mercado del coche eléctrico va a vivir una gran convulsión entre el segundo semestre de 2017 y 2020, las ventas crecerán mucho en todos los segmentos, de hecho las cifras de 2017, conocidas hasta ahora, son muy superiores a 2016, pero será en el SEGMENTO MEDIO-ALTO donde crecerán de forma exponencial.
La llegada del Model 3 obligará a una revisión profunda de todos segmentos que tiene por debajo. Esta no estará motivada tanto por la aparición de nuevas tecnologías revolucionarias, si no más bien por cuestiones puramente comerciales, ya que se situará con la mejor relación PRECIO/CAPACIDAD DE BATERÍA DEL MERCADO.
Así pues, lo más probable es que durante 2018 veamos una reorganización de estos segmentos:
- En el segmento MEDIO-ALTO: Veremos una bajada de precios de todos los modelos y un aumento de batería dentro de lo posible, que tendrá que superar los 40kW/h, ya que el Model 3 en la actualidad mejora en más de un 40% la relación PRECIO/CAPACIDAD DE BATERÍA del resto de los modelos.
- En el segmento MEDIO: Veremos bajadas de precios en el ZOE y Leaf hasta situar sus modelos de 40kW/h por debajo de los 30.000€, por los mismos motivos. De hecho para el nuevo Leaf ya se ha anunciado un incremento de su batería hasta los 40kW/h sin incremento de precio, para acercar su RELACIÓN PRECIO/CAPACIDAD BATERIA al Zoe, a quien supera en dimensiones. Y como ya hemos comentado el Model 3 mejora considerablemente la misma.
La entrada del MODEL 3 provocará que casi se duplique las unidades de vehículos eléctricos vendidas en 2018 en España, y si se cumplen estas previsiones veremos como los grandes fabricantes perderán un buen bocado del pastel que tienen en las ventas de vehículos de motor de combustión de gama MEDIA-ALTA, un segmento estratégico por facturación, una auténtica “REVOLUCIÓN”
Y TESLA Y SU MODEL 3 SERÁN LOS GRANDES PROTAGONISTAS…
7 Comentarios. Dejar nuevo
Personalmente tengo ganas de cambiar el último diésel que tenemos en casa ( que convive con un kia soul ev y un twizy), pero visto lo visto esperaré al 2019 mínimo ya que debe tener una autonomía mayor que el kia y espero ver bajadas de precios.
Me parece muy bien pero vos ha faltado incluir el Jaguar e-pace que está a puntito de salir . Saludos
Lo primero corregir un error en la última tabla, hemos cambiado los segmentos del ZOE y BMW i3.
COMENTARIOS:
Efectivamente el Jaguar e-pace aunque todavía no sabemos su fecha de comercialización, empezará a venderse en España en 2018, pero por los precios que se están barajando hablamos de un modelo del segmento “TOP”, que entrará a competir con los model S y X, eso siempre será bueno.
Sin duda sera una revolucion. Sera el coche de moda, como el golf, siempre que no de problemas, y comercialmente se distribuya correctamente.
No obstante, el articulo es muy optimista. No se sabe aun el precio del model3 en europa, y menos en españa. Ni como sera su distribucion ni red de concesionarios para su implantacion. Me temo que el precio final del model 3 sea mas de gama alta que de media alta. Veremos.
Buen análisis, pero la verdad creo que entran mas factores además de los citados.
El ZOoe, Leaf o Soul, incluso el i3 no se venden por tener solo una mejor o peor relación precio / batería, sino porque tienes detrás unas marcas con una distribución realmente potente en España, concesionarios en todas las ciudades de tamaño medio grande, con un respaldo de talleres, unas marcas con tradición en Europa, etc….
Que Tesla será el futuro no cabe duda,….pero que le quedan muchos años hasta lograr que un señor de Zamora, por ejemplo, se compre un Tesla y para eso tenga que ir a pasar las revisiones a MAdrid y Barcelona, también.
Por último la calidad de acabados…el producto americano en este sentido está a años luz del europeo.
Asier: El precio efectivamente es una aproximación partiendo del que se ha publicado para estados unidos y sumándole los costes aproximados de transporte y aranceles. Evidentemente son aproximaciones pero no pensamos que la diferencia sea muy grande.
Miguel: Efectivamente hay muchos factores que tienen influencia en el éxito comercial de un modelo, entre otros que la capacidad de producción sea la prevista, está por ver, y como tu comentas la red de distribución y servicio.
Pero si miramos las cifras de ventas de los Tesla Model S y X, 5º y 6º el la clasificación de ventas acumulado hasta septiembre, veremos que el no tener todavía oficinas y talleres en España no ha sido un impedimento para lograrlo. Además teniendo en cuenta que son coches que duplican en precio a los 4 que les superan. Como ejemplo valga el que el Golf que tiene una magnífica red de soporte y distribución en España y un precio mucho mas barato lleva menos unidades vendidas en el año.
Perdón Estados Unidos con mayúscula.