Kia puso en el mercado este coche allá por el año 2014, cuando todavía poca gente tenía en mente los coches eléctricos.
Es un coche que para aquellos tiempos estaba dentro de la competición junto a otros coches como el BMW i3, Volkswagen e-Golf o Nissan Leaf.
Sinergia eléctrica ha querido probarlo de nuevo justo antes del lanzamiento del restyling del modelo previsto para el próximo mes de noviembre.
Tengo que confesar que la primera vez que lo vi con idea de analizarlo fue en un concesionario de Madrid y, entre que no me dieron nada de información y que a primera vista me resulta poco agraciado estéticamente, mi opinión fue bastante negativa.
Estos días y gracias a David electroshock, he vuelto a verlo y, esta vez, probarlo. Ahora admito que mi opinión de este coche ha cambiado considerablemente.
Según lo vi, la primera imagen que vino a mi cabeza fue de un camión de helados. La combinación de blanco perlado y azul aguamarina de la unidad resulta cuanto menos impactante. Prueba de ello era ver la gente mirándonos en los pasos de cebra y semáforos de la ciudad.
Nos desplazamos a la ubicación del mapa prevista para el reportaje técnico mientras revisamos los detalles interiores. Estos son, en la unidad cedida, sencillos pero funcionales. Se ven buenos acabados. Una calidad intermedia entre un Renault Zoe y un Volkswagen e-Golf, pero en cualquier caso, bastante razonable teniendo en cuenta el precio de la unidad, que parte de los 23.000€ (Los detalles los podréis ver en el vídeo reportaje).
Destaca la pegatina de materiales orgánicos usados en el interior del coche, que se encuentra en la ventanilla trasera. Algo que ya vimos en el BMW i3 y que posicionan estos 2 coches como los más respetuosos con el medio.
Lo primero fue efectuar una medida de sonido interior.
Una vez alcanzado un régimen estable de unos 90 km/h hemos medido un ruido medio de 60 dB. Si bien este resultado es mejor que en cualquier coche convencional de una categoría similar (que rondarían los 62-64) es algo peor que en un bmw i3 o un Nissan Leaf (que rondan los 55-57). Hay que decir que el suelo estaba húmedo, hecho que podría falsear la medida.
En cuanto a consumo y autonomía está en los 13,5 kWh/100km y 200 km respectivamente. El consumo subió a los 15 kWh/100 km con 4ºC en el exterior, y la calefacción tanto ambiental como de asiento encendida.
Teniendo en cuenta que esta unidad tiene 30 kWh de batería, el resultado nos parece muy bueno.
Kia ofrece una garantía de 7 años a todos sus modelos. En el caso del Soul EV, aunque en España sólo hemos visto la misma garantía sin dar más detalle, hemos visitado la web de Estados Unidos para intentar concretar sus condiciones.
Los valores allí son diferentes al tener 10 años de garantía, pero hemos encontrado el dato de degradación garantizada al 70%. (fuente: KIA_US)
A bajas velocidades la sensación de conducción, como en todos los eléctricos, es inmejorable. El Soul EV se mantiene a 8 km/h sin tocar nada, incluso con la “B” puesta. La retención no detiene del todo el coche pero es más apreciable a cierta velocidad. La retención del Nissan Leaf 2 y el BMW i3 es mayor al detener completamente el coche, pero sigue siendo igualmente confortable reduciendo el uso del freno sólo para detener completamente el coche.
En resumidas cuentas, el Kia Soul EV es un coche que partiendo de los 23.000€ cumple bastante bien un uso diario. La nueva versión que está a punto de presentarse mejorará notablemente la batería teniendo una versión con 40 y otra con 60 kWh y una actualización de los sistemas e interiores, lo que lo posicionará como una opción muy interesante.
Os dejo con el reportaje de nuestro compañero David electroshock:
3 Comentarios. Dejar nuevo
Nosotros lo tenemos en casa, de hecho lo lleva mi mujer. Me encanta este coche, si de aspecto al principio impactaba, pero ahora me encanta. Está muy bien equipado por el precio de este. Nuestros consumos en Mallorca son de 12 kw/h, incluso inferiores. Es muy suave y retiene muy bien. Es un coche que sorprende por lo amplio que es sin que lo parezca, aunque el maletero es un poco pequeño. Hemos tenido un tiempo un leaff 1 y un zoe y nos gustó mucho más este kia. Es muy buena opción si buscáis un segundo coche en la família ( aunque luego será el que uséis siempre, lo digo por experiencia).
Una ” pega” es que carga sólo a 6,5 kw/h en alterna, si llevara el cargador del zoe uff a 22 kw/h sería ideal ( al menos aquí en Mallorca, yo llevo un smart eléctrico que carga a 22 kw/h y en 30 minutos suelo tenerlo lleno y eso no tiene precio), si puede llevar chademo pero hay pocas estaciones y casi todas son de pago, las otras no.
Gracias Calafons,
que invidia sana me dá . . . .y yo esperando al SION . . .tendré que tener mucha paciencia.
Por el ótro lado pordría ser que hasta entonces LIDL ofrezca puntos de carga aquí, como yá lo está haciendo en las Baleares. ¿ Que te parece este notición?
Un pequeño consuelo es, que aquí no hay apagones y si hubiera no me afectaría por los paneles que tengo.
https://christofsappel.wordpress.com
Ojalá que el sol vuelva pronto
Christof estoy encantado con los cargadores del Lidl, tengo varios por las zonas donde me muevo. De hecho ahora si que compro allí, antes no iba. Ojalá que mercadona haga lo mismo.