Esta vez os traigo los datos de un nuevo viaje, en esta ocasión un viaje desde Madrid hasta Portugal. Ha sido una experiencia muy gratificante, sin duda la repetiré afrontando nuevos destinos y compartiré con vosotros los datos que recopile, tal y como ya he hecho con mis viajes a Cantabria, Burgos y otros destinos.
El destino era Cascais, una localidad cercana a Lisboa, quizás os suene por la “Boca do Inferno“. A pesar de distar unos 700 kilómetros de distancia, gracias a los Superchargers de Tesla fue muy sencillo realizar el viaje. Realizamos tres paradas: Supercharger de Almaraz, Supercharger de Mérida y Supercharger de Montemor-O-Novo. En el momento que realizamos el viaje en España teníamos 22 Superchargers abiertos, mientras que en Portugal había 2. Por este motivo tuve que buscar alternativas para cargar en Portugal. La aplicación móvil de referencia en España para localizar puntos de carga de vehículos eléctricos es Electromaps, pero en el caso de Portugal es PlugShare.
Cargar en Portugal resultó muy sencillo, os invito a visitar PlugShare. Es sorprendente la cantidad de puntos de carga que hay en este país, sobre todo si la comparas con los puntos de carga que hay en España. Nos llevan mucha ventaja.
La empresa Mobi.e tiene en Portugal más de 1.250 puntos de carga distribuidos por todo el país. De hecho en las localidades en las que estuve, Sintra, Cascais y por la zona del Parque Natural de Sintra-Cascais era relativamente sencillo encontrar puntos de carga para vehículos eléctricos. Ojalá nuestro Gobierno tome ejemplo de nuestros vecinos portugueses.
Tabla de Contenidos
Viaje de Ida
Madrid – Supercharger Almaraz
Salimos de Madrid con la batería del coche al 89% (334 km). La temperatura era primaveral, 11ºC. En la foto adjunta podéis ver los datos al llegar al Supercharger de Almaraz: 243,7 km recorridos, un consumo medio de 18,1 kWh/100km y un 24% de batería restante.
Tramo Madrid – Suc Almaraz en Tesla Model S 75 – Consumo medio 18,1 kWh/100km – Distancia 243,7 km
Supercharger Almaraz – Supercharger Mérida
Al llegar al Supercharger de Almaraz programamos la carga de la batería hasta el 80% (300km). Tras 23 minutos ya teníamos suficiente carga para continuar el trayecto, y 10 minutos después el coche estaba cargado al 80%.
Recorrimos 140,4 km para llegar al Supercharger de Mérida, con un consumo medio de 19,1 kWh/100km y un 40% de batería. Se hizo patente que la orografía no nos favoreció en este tramo.
Suc Almaraz – Suc Mérida en Tesla Model S 75 – Consumo 19,1 kWh/100km – Distancia 140,4 km
Supercharger Mérida – Supercharger Montemor-o-novo
En Mérida programamos la carga de la batería al 90%, la idea era aprovechar el tiempo de carga para comer. Tras 21 minutos teníamos carga suficiente para continuar el trayecto y 16 minutos después ya teníamos el coche cargado al 90%. Pero nosotros aún no habíamos terminado de comer, así que tuvimos al coche esperándonos.
El Supercharger Montemor-o-novo distaba 194,4 km; obtuvimos un consumo medio de 18,6 kWh/100km y aún nos restaba un 37% de batería.
Suc Mérida – Suc Montemor-o-novo en Tesla Model S 75 – Consumo 18,6 kWh/100km – Distancia 194,4km
Supercharger Montemor-o-novo – Cascais
Al llegar al Supercharger de Montemor-O-Novo programamos la carga hasta el 90% con el fin de andar despreocupados al llegar a Cascais. Aunque finalmente no hubiese sido necesario pues, como ya he comentado anteriormente, la infraestructura de puntos de carga que tiene Portugal dista mucho de la existente en España.
Cuando llegamos a Cascais habíamos recorrido 139,3 km, con un consumo medio de 16,9 kWh/100km y aún nos quedaba un 56% de batería.
Supercharger Montemor-o-novo – Cascais en Tesla Model S 75 – Consumo 16,9 kWh/100km – Distancia 139,3 km
Cargando en Portugal
Cargador Rápido Mobi.e (Portugal)
Para poder cargar en Portugal tienes que solicitar previamente la tarjeta Mobi.e a través de su página web. En mi caso tardé un par de semanas en recibir la tarjeta. Actualmente se encuentran en periodo de pruebas; durante este periodo las cargas realizadas son gratuitas. El proceso de cargar el vehículo resulta muy sencillo: pasas la tarjeta por el lector, seleccionas el conector que vas a usar para cargar tu coche, conectas el cable de carga y comienza la carga.
En la red Mobi.e existen cargadores rápidos (CHAdeMO, CCS Combo y Tipo 2) y cargadores lentos (Tipo 2).
Probé un cargador rápido con el cable Tipo 2 (también llamado Mennekes). Este cable permite cargar a 43 kW, pero en el caso de mi Tesla el máximo soportado es de 17 kW, aunque observé puntas de 18 kW. Si hubiese tenido un adaptador CHAdeMO podría haber cargado casi 3 veces más rápido (50 kW).
Cargador Lento Mobi.e (Portugal)
También probé un cargador lento (3,68 kW); en el coche figuraba como que estaba cargando a una velocidad de 4 kW.
Si me preguntáis por los tiempos de carga, varían según la energía que tenga la batería, la capacidad de la misma y hasta qué porcentaje quieras cargarla.
Por la zona en la que yo me encontraba había suficientes puntos cerca como para dejar aparcado el coche durante la noche y al día siguiente recogerlo cargado.
Viaje de Vuelta
Cascais – Supercharger Montemor-o-novo
Salimos de Cascais con un 87% de batería y una temperatura exterior de unos 15 ºC. Nos desviamos levemente de ruta para hacer una parada a mitad de camino y comprar unos pasteles de Belén.
Llegamos al Supercharger de Montemor-o-novo con un 54% de batería y un consumo medio de 17,4 kWh/100km. La distancia recorrida fue de 138,1 km.
Cascais – Suc Montemor-O-Novo – Supercargando Tesla Model S 75 – Consumo 17,4 kWh/100km – Distancia 138,1 km
Supercharger Montemor-o-novo – Supercharger Mérida
En el Supercharger de Montemor-o-novo cargamos hasta el 90%; para ello empleamos un tiempo de 29 minutos.
Para este tramo el navegador pronosticaba que llegaríamos con un 33% de batería, finalmente mejoramos la previsión y llegamos con un 42% de batería. La distancia recorrida fue de 194,8 km y un consumo medio de 16,9 kWh/100km.
Suc Montemor-o-novo – Suc Mérida en Tesla Model S 75 – Consumo 16,9 kWh/100km – Distancia 190,9 km
Supercharger Mérida – Supercharger Almaraz
En Mérida programamos el coche para cargar hasta el 90%, no obstante a los 12 minutos ya teníamos carga suficiente para continuar el trayecto. Tras 36 minutos en total (24 minutos más) ya teníamos el coche cargado al 90%.
Aprovechamos para comer en esta parada; por ese motivo dejamos el coche cargando más tiempo.
Llegamos al Supercharger de Almaraz tras recorrer 140,9 km, con un 54% de batería y un consumo medio de 17,4 kWh/100km.
Suc Mérida- Suc Almaraz en Tesla Model S 75 – Supercargando
Supercharger Almaraz – Madrid
De nuevo programamos la carga del coche hasta el 90%; tras 23 minutos ya teníamos carga suficiente para continuar el trayecto y 6 minutos después ya habíamos cargado al 90%.
Para este tramo el navegador del coche estimaba que llegaríamos a Madrid con un 21% de batería. De nuevo, una vez más, mejoramos la previsión y llegamos con un 30% de batería.
Tras recorrer 244,8 km llegamos a casa con un 30% de batería (113 km); el consumo medio fue de 16,7 kWh/100km.
Suc Almaraz – Madrid en Tesla Model S 75 – Consumo 16,7 kWh/100km – Distancia 244,8 km
Resumen
Datos Viaje Madrid-Cascais en Tesla Model S 75 – Distancia total 1480 km – Consumo 17,7 kWh/100km
Conclusiones
- Recorrimos un total de 1.480 km obteniendo un consumo medio de 17,7 kWh/100km.
- El viaje de vuelta tenía un perfil favorable y eso se reflejó en unos consumos más contenidos.
- La autonomía estimada de este coche se realiza en base a un consumo de 18 kWh/100km. Dado que obtuvimos un consumo inferior, podemos afirmar que conduciendo bajo estas circunstancias mejoramos la autonomía del coche.
- Como ya he comentado en otros artículos la estimación de autonomía realizada por el navegador es muy fiable. Si el navegador dice que llegas a destino es que realmente llegas. En todos los tramos circulados mejoramos el porcentaje de batería estimado con respecto al obtenido.
- Al tratarse de un viaje tan largo las paradas para cargar cada dos horas se agradecen. Sobre todo viendo que no son necesarias paradas excesivamente largas para poder continuar el trayecto: entre los 10 y 30 minutos.
- El viaje no nos supuso ningún coste, más allá de los peajes que hubo que pagar en las autopistas del país vecino. Los puntos de carga de Mobi.e a día de hoy (durante la fase de pruebas) son gratuitos.
- El autopilot de Tesla desde la versión 2018.10.4 ha mejorado tanto que hace que la conducción sea muy relajada, aliviando sustancialmente la fatiga de un viaje largo.