Icono del sitio Pásate a lo eléctrico

El Tesla Model S genera toneladas de residuos nucleares

La mayoría de los medios de comunicación serios, los profesionales, evitan el clickbait. Para redactar sus artículos y sus titulares se basan en sesudos estudios científicos, y jamás interpretan los datos en un sentido o en otro, para servir a los intereses de sus amos. Nunca pasa eso. ¿Verdad que no? (supongo que se nota la ironía…) De este modo, visto que en Francia se generan más de 1 millón de metros cúbicos de residuos nucleares al año (ver datos aquí) , fruto del sistema de generación de electricidad con centrales nucleares, entonces mi coche genera toneladas de residuos nucleares al año, puesto que vivo en Francia. ¿No?

Del mismo modo, mi plancha, mi microondas, mi lavavajillas, mi lavadora, las luces de mi casa, mi frigo, etc., todos generan residuos nucleares. Y los tuyos, lector situado en España, generan toneladas de CO2, además de residuos nucleares. El dispositivo con el que estás leyendo este artículo genera residuos nucleares, CO2, esclaviza a niños y los mata de hambre (para la minería ilegal de cobalto, entre otras cosas) y probablemente también es culpable de fraude fiscal y declara sus ingresos en las Bahamas. Pero el dispositivo no hace nada de todo eso, ¿no es así? Hoy en día es prácticamente imposible utilizar productos y servicios que no generen ningún tipo de impacto. Pero un consumidor consciente se informa antes de comprar y trata de hacer la mejor elección. Eso es lo que yo hice cuando opté por un coche eléctrico.

¿Qué huella de CO2 tienen estos dispositivos?

No le deis credibilidad a todos los titulares que encontráis, financiados por la larga mano negra de la industria del petróleo, afirmando que los coches eléctricos no son tan buenos para el medio ambiente. Y esto significa no compartirlos, no publicarlos, no darles publicidad ni repercusión.

La movilidad eléctrica sostenible es una excelente manera de disminuir nuestra huella ecológica sin tener que renunciar a las comodidades y a los avances (pero ni es la única ni es la más efectiva). Y digo bien: sostenible. Soy perfectamente consciente de que la electricidad generada con combustibles fósiles (carbón, hidrocarburos, etc.) tiene emisiones de CO2, y por ello al igual que llamo a una transición hacia la movilidad eléctrica, añado siempre el adjetivo sostenible. Porque la generación de esa electricidad ha de ser con fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, etc.).

Pero yo, que tengo un coche eléctrico, ya he hecho mis deberes. Mi coche será más y más “verde” a medida que la electricidad de la que se alimenta sea más y más de origen renovable. Pero a día de hoy, no tiene emisiones, ya que ni siquiera tiene tubo de escape. Las emisiones las tienen las centrales que no usan fuentes de energías renovables. Id a por ellas, no a por los que tenemos un eléctrico.

Salir de la versión móvil