Hace unos días hablaba con Jesús Toucedo sobre su moto eléctrica. Una Vectrix convertida a Litio por menos de 2.500 €. Jesús tiene una empresa de componentes para Energía renovables, Renovables del Sur. Puedes encontrar desde frigoríficos solares, hasta bombillas tipo LED. Pasando por placas solares o aerogeneradores.
La moto eléctrica que posee Jesús es una Vectrix VX1. Comprada de segunda mano, pero con prestaciones actuales y a un precio irrisorio. Asegura que el proceso de convertir la moto es relativamente sencillo. Indica que únicamente son necesarios unos mínimos conocimientos eléctricos. En dos o tres tardes se puede montar todo y tener la moto lista para conducir.
Vectrix VX1
Afirma recorrer unos 100 kilómetros en conducción normal. Pudiendo sacar hasta 150 km kilómetros con una conducción eficiente.
Sobre Vectrix
En 2007 se vendían las primeras unidades de la Vectrix VX1. Esta moto es una scooter de tamaño Maxi. La primera scooter eléctrica de grandes prestaciones que salió al mercado. El mayor problema que presentaba esta primera versión eran sus baterías. Incorporaba unas baterías de 30 Ah de níquel metal-hidruro. Las pérdidas por calentamiento interno del NIMH, agravado por la ausencia de una sofisticada electrónica de control mermaron la capacidad efectiva a unos 20 Ah. Permitían una escasa autonomía real cercana a los 48 km a una velocidad de 80 km/h. En 2010 cambiaron la química de las baterías, mejorando parcialmente.
Las nuevas unidades fabricadas en 2017 mejoraron sustancialmente. Incorporan nuevas baterías de alta densidad fabricadas por Panasonic, hasta 120 Ah (15,8 kWh) y ofrecen una autonomía de más de 270 km. Además incorporan una sofisticada electrónica de control de tercera generación (BMS) con balanceo activo. Nuevos cargadores compactos marca TC de 3,3 kW y 6,6 kW. Con posibilidad de sumar otros 6,6 kW externos. Lo que supone una recarga al 80% en menos de una hora. También incorpora control electrónico de tracción.
Vectrix
En la web oficial Vectrix encontrarás más información sobre sus modelos actuales. La Vectrix VX1 versión 2018 ofrece una autonomía superior a 300 km, una velocidad máxima limitada a 123 km/h y no olvidemos que además es compatible con el carnet B de coche.
Proceso de conversión de una Vectrix a batería de Litio
- Comprar una Vectrix que esté bien. Preferiblemente sin batería. Se pueden encontrar por entre 600 y 1.000 €. Nos recomienda visitar el Club Vectrix Italia en facebook. No obstante, es fácil encontrarlas en cualquier página web que ofrezca vehículos usados.
Convirtiendo Vectrix a batería de Litio.
- Comprar 18 módulos de una batería de Nissan Leaf. Jesús los compró a un proveedor de eBay en Estados Unidos a un precio de 50 $ cada módulo. Coste: unos 774 €. El resultado es una batería de unos 5 kWh, que da unos 100-150 km reales.
- Comprar un Cargador TC de 3,3 kW con el CAN Protocol ALG1430. Comprado en Tccharger. En total le costó 640 $ (unos 550 €), gastos de envío incluidos.
- Comprar un BMS para controlar la carga y descarga de la batería. Jesús nos recomienda el Zeva BMS. No da problemas y el vendedor te ayuda con cualquier duda. El coste es de 430 € y los elementos que incluye son:
- Una pantalla EVMS Monitor V2.
- Un módulo BMS EVMS Lite.
- Tres módulos para 12 elementos cada uno 12 Cell Lithium BMS Module.
Coste total: 1.754 €, más el coste de la Vectrix.
Si este proceso te resulta demasiado tedioso, siempre puedes ir a la web oficial de Vectrix dónde puedes solicitar la actualización de tu batería a través de este formulario.
