Icono del sitio Pásate a lo eléctrico

Ferrari y Tesla se desploman en Bolsa

Ferrari y Tesla se desploman en bolsa

Ayer se nos confirmaba en los medios la mala salud del capo de Ferrari, Sergio Marchionne, y como consecuencia de ello se explicaba la caída de su grupo (desplome de FIAT, decían; y de Ferrari que se hunde) en Bolsa.

Parece poco probable que el estado de salud de alguien, por muy importante que éste sea (nadie es imprescindible), pueda poner en peligro la buena marcha, o incluso la continuidad, de un grupo como FIAT, o de una empresa como Ferrari. Pero los titulares son así. Por eso he usado yo uno de esa índole, tan alarmista como el que más.

Lo de Tesla (TSLA) ya no es novedad. Hace cinco años, cuando Elon Musk abría la boca, subía el pan. Y de paso la cotización de su empresa. Hoy, presa del titular fácil, tanto positivo como negativo, cualquier excusa es buena para hacer tambalear la cotización de Tesla: los osos siguen presentes. Hace unos días ha sido el aumento del número de cancelaciones en las reservas del Model 3. Un 25%, según estiman. Aunque sea cierto, incluso aunque se cancelen la mitad de las reservas, tienen trabajo asegurado para los próximos meses. Ya le gustaría a cualquier empresa un futuro así de negro. Lo último que han anunciado los osos ha sido que Tesla pide dinero a sus proveedores.

He aquí las gráficas de ambas empresas en el día de ayer (cada vela es un minuto).

Sin duda son gráficas que decepcionan a quien ha comprado estos valores, pero son la delicia de quien se ha posicionado corto en ellos el día anterior. En cualquier caso, RACE mantuvo el día prácticamente al mismo nivel, mientras que TSLA se fue recuperando: se resiste a caer de su soporte de $300.

Quitemos algo de zoom, y veamos ambas gráficas en un timeframe diario.

¿Desplome de Ferrari? No veo yo tal cosa. Más bien todo lo contrario.

Y por mucho que digan los expertos analistas (incluyendo a los teóricos inversores a largo plazo que abundan en Twitter) TSLA no está tan castigada como nos hacen ver. Simplemente se encuentra en una fase lateral que dura ya muchos meses. Lo que una semana sube, al poco lo vuelve a bajar. Pero de ahí a lanzar titulares dramáticos como los que leemos cada semana…

Quitemos algo más de zoom. Ahora cada vela es una semana.

No. Ferrari no se desploma, por mucho que me pese, ya que Marchionne no es nada fan del VE. Además en F1 este año les está yendo realmente bien y esa inversión suya les da muy buena publicidad a nivel mundial, lo cual repercute en mayores ventas.

Pero TSLA tampoco es un valor bajista a día de hoy. Veremos qué pasa en breve, ante la noticia que todos esperamos. ¿Dará por fin beneficios cuando presenten resultados al acabar el presente trimestre? Puede ser la delicia de los osos. O tal vez su salida del valor.

En cualquier caso, que una noticia puntual haga que un valor caiga un 5 ó un 10%, cuando su tendencia de fondo es alcista, no es para llevarse las manos a la cabeza. Es simplemente como soportar una tormenta de verano en pleno agosto: la tendencia es que vuelva a salir el sol.

Salir de la versión móvil