Icono del sitio Pásate a lo eléctrico

Viaje por carreteras secundarias en Tesla Model S 75

Tesla Model S 75 - Viaje por carreteras secundarias

Tesla Model S 75 - Viaje por carreteras secundarias

Como bien saben los lectores más asiduos, tengo relativamente poca experiencia conduciendo mi vehículo eléctrico, un Tesla Model S 75. Así que el pasado sábado 24 de Marzo me animé a realizar un viaje desde el Corredor del Henares hasta el Nacimiento del Río Cuervo. En total 521 km, siendo realizados más de 300 km por carreteras secundarias. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y positiva. Me ha permitido conocer mejor mi vehículo y comprender el cambio que supone circular con un vehículo eléctrico. Por ello deseaba compartirla con vosotros.

Preparando el viaje

Previsión meteorológica

Comprobé la ruta con el planificador de rutas para vehículos eléctricos Jurassic Test, contrastándola con Google Maps. El viaje de ida y vuelta parecía un poco arriesgado pues suponía casi el 100% de la autonomía del coche (380 km entre ida y vuelta). Así que busqué opciones de puntos de carga cercanos. Según Google el Supercharger de Ariza dista 127 km de Río Cuervo. Por otro lado, a 91 km de Río Cuervo está el Parador de Cuenca que tiene un DC (Destination Charger de Tesla). Además, de forma alternativa localicé a través de Electromaps un punto de carga en Molina de Aragón, aunque era un Schuko de 3 kW. En cualquier caso, si la cosa se complicaba tenía alternativas.

El tiempo no acompañaba, la previsión meteorológica daba temperaturas entre los -1ºC y los 5ºC, incluyendo lluvia y nieve. Bajo un espíritu aventurero, esto no era más que un aliciente más para realizar el viaje. ¿Qué era lo peor que nos podía pasar? ¿Tener que desviarnos de la ruta para cargar el coche? ¿Tener que llamar a la grúa? ¿Dormir en el coche? Íbamos preparados para cualquiera de esos supuestos.

Primer tramo: Corredor del Henares – Río Cuervo (203,4 km)

Como no es recomendable dejar el coche con la batería al 100% parado, decidí cargarlo hasta el 90%. La idea era ponerlo a cargar a primera hora para que justo cuando fuésemos a salir estuviese al 100%. Y aquí llegó el primer error del día, no calculé bien y no dio tiempo a cargarlo al 100%. Finalmente salí con un 96% de batería, es decir, 365 km de autonomía (al 100% suele darme 382 km). Por delante nos esperaban 190 km (en principio).

Al salir de la Comunidad de Madrid el clima era bueno, mayormente soleado y con una temperatura de 10ºC. Según nos alejamos fue empeorando considerablemente.

Carretera secundaria

Al llegar a Guadalajara salimos de la autovía y cogimos la N-320 dirección Sacedón. Pasado Sacedón cogimos la CM-2015 dirección Salmerón, después la CM-2101 dirección Peñalén. Entonces es cuando me di cuenta del segundo error que había cometido. ¡Había calculado mal la ruta! Había buscado en Google Nacimiento Río Cuervo” y en realidad debería haber buscado “Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo“, ya que no hace referencia al mismo punto. Esto suponía añadir a la ruta un total de 26 kilómetros más entre ida y vuelta.

No obstante, viendo que aún teníamos batería y que a pesar de las condiciones meteorológicas guardábamos algo de margen, decidimos continuar los 13 km extra hasta el “nuevo” destino. En el peor de los casos teníamos varias alternativas para cargar.

Llegada al Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo. Autonomía y Consumo.

Llegamos al “Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo” con un 43% de batería (163 km) tras haber recorrido 203,4 km. Es decir, gastamos casi lo mismo que había estimado el coche, con una desviación de poco más de un kilómetro a nuestro favor. La temperatura con la que llegamos fue de 0ºC. El consumo medio en este tramo fue de 18 kWh/100km.

Esto me llamó especialmente la atención, pues realicé una conducción muy tranquila y evitamos usar la calefacción. No obstante, la temperatura que nos acompañó hasta aquí rondó los -2 y los 4 grados, siendo parcialmente acompañados por lluvia e incluso algún copo de nieve en la parte final. Estos factores afectan negativamente a la batería, incrementando el consumo.

Monumento Natural Nacimiento Del Río Cuervo

El paisaje completamente nevado que encontramos en Río Cuervo era espectacular, sin olvidar el objetivo del viaje: disfrutar de las cascadas que tras las últimas lluvias y nevadas fueron un deleite para la vista. En el camino hasta aquí nos cruzamos con un zorro y numerosos buitres, siendo incluso escoltados por un par de buitres en la misma carretera. Toda una experiencia para los amantes de la naturaleza.

Caballos pastando

Aquí quería aprovechar para hacer mención al Mesón Sierra Alta, que se ubica justamente enfrente del aparcamiento del “Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo“, que muy amablemente se interesaron y me ofrecieron cargar mi vehículo en un enchufe Schuko que tenían en el exterior. Sin duda un lugar muy recomendable y al que volveré por su amabilidad, gratitud y una excelente carta. Finalmente, para no demorarme, no hice uso del mismo y continué mi ruta, pues se estaba cumpliendo la previsión meteorológica y estaba empezando a nevar copiosamente.

Segundo tramo: Río Cuervo – Molina de Aragón (72,7 km)

Rebaño de Ovejas

Desde “El Monumento Natural del Río Cuervo” el coche marcaba 174 km hasta el Supercharger de Ariza, eso sí, incluyendo una ruta “turística” de las que en ocasiones hace gala el navegador de Tesla (por debajo usa un navegador Garmin). Mientras tanto, en mi móvil, Google Maps me indicaba otra ruta alternativa que marcaba 138 km hasta Ariza. Mi intención era ir al Superchager pasando por Molina y Jaraba, que era la ruta más corta y contaba con la autonomía suficiente para realizarla.

Cuando nos disponíamos a salir de Río Cuervo el coche marcaba un 42% de batería y teníamos una temperatura de 0ºC.

Durante este tramo tuvimos una nevada copiosa y según nos alejábamos de Río Cuervo, la nieve se transformó en una lluvia intensa que dio mucho trabajo al limpiaparabrisas y obligó a llevar una conducción muy tranquila. Nos cruzamos con un grupo de caballos que pastaban junto a la carretera y un rebaño de ovejas cortándonos el paso.

Ruta Tesla vs Google Maps

El navegador del coche estaba programado para ir al Supercharger por la ruta larga de 174 km. Esto no hizo más que ponerme más nervioso, pues me indicaba que para llegar a destino debía circular por debajo de 85 km/h, al rato que debía circular por debajo de 75 km/h y poco después que no tenía autonomía suficiente para llegar a destino. Pero claro, el coche tenía planificada una ruta que incluía 36 km más.

Este agobio, unido a mi inexperiencia, hizo que me decantase por parar en Molina de Aragón, en el Schuko que localicé preparando el viaje. 3 kW eran pocos kilovatios, pero lo suficiente como para recuperar unos pocos kilómetros e ir más tranquilo. Aquí descubrí que este punto no es un punto de carga propiamente dicho, únicamente dejan cargar en caso de extrema necesidad. Expliqué mi situación y muy amablemente me dejaron cargar, tras insistir que no era un punto de carga habilitado como tal.

Cargando en Molina de Aragón. Autonomía y Consumo.

Al llegar a Molina teníamos un 28% de batería (107 km) y una temperatura de 4 ºC, acompañado de una lluvia intensa. A lo largo de este tramo recorrimos 72,7 km con un consumo medio de 17 kWh/100km.

Molina de Aragón es un municipio con mucha historia, en el que destaca su Castillo Alcázar, del que se dice es uno de los más grandes de España. Si no lo conocéis y os pilla de camino os recomiendo visitarlo.

Tercer tramo: Molina de Aragón – Supercharger de Ariza (70 km)

Cuando desenchufé el coche, 1 hora y 10 minutos más tarde, habíamos recuperado 13 km. ¡Recuperamos menos kilómetros que la autonomía que hubiese tenido saliendo al 100%! Salimos de Molina con un 31% (120 km) de autonomía. La lluvia había cesado y la temperatura exterior había subido hasta los 8ºC.  Por delante teníamos 70 km hasta llegar al Supercharger. Había margen suficiente para ir tranquilos.

Atrás dejamos las nieves y los chubascos. El sol y una temperatura mucho más agradable nos acompañó durante este tramo, lo que se tradujo en un consumo de 13,8 kWh/100km. Se hizo patente que el cambio de condiciones climatológicas favorecieron un consumo mucho más contenido.

Una vez entras en la Comunidad de Aragón la carretera pasa a estar en muy mal estado. La A-2501 discurre a lo largo de un cañón que atraviesa el río Mesa. Esta carretera serpenteada es un continuo zig-zag de curvas muy cerradas, que se traducen en un placer para los amantes de la conducción y de los paisajes abruptos.

Llegada al Supercharger de Ariza. Autonomía y Consumo.

La temperatura al llegar al Supercharger de Ariza era de 9ºC y teníamos un 18% (67 km) de batería. ¡Vaya! A pesar de salir con un 96% de batería tenía autonomía suficiente para llegar hasta Ariza. De hecho no habría necesitado cargar en Molina de Aragón.

Cuarto tramo: Supercharger de Ariza – Corredor del Henares (175,2 km)

Empezamos a cargar en Ariza a las 19:15, a las 19:41 ya teníamos carga suficiente para llegar a destino. A las 20:04 teníamos el coche cargado al 90% (342 km).

A lo largo de este tramo, circulé a velocidades entre 120km/h y 110km/h, respetando los tramos existentes de 100km/h y 80km/h.

Llegada al punto de origen. Autonomía y consumo.

La autonomía al llegar a destino era del 43% (162km), y teníamos una temperatura de 10ºC. El consumo medio que obtuve fue de 18,7 kWh/100km.

Conclusiones

 

Salir de la versión móvil