Icono del sitio Pásate a lo eléctrico

Cómo decidí comprarme un Hyundai Ioniq PHEV

Saludos, me llamo Alejandro Monzón, soy de Las Palmas de Gran Canaria pero vivo en un pueblo del oeste de Murcia con mi mujer y mi hijo de 6 años. Formo parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y recientemente he adquirido el Hyundai Ioniq Hibrido Plug-in.

Hyundai Ioniq Plug in

¿POR QUÉ COMPRAR EL IONIQ ENCHUFABLE?

Tenía un Toyota Auris del 2007 diésel que se me quedó pequeño (maletero sobre todo). La verdad es que no tengo ninguna queja del Auris, cero averías, comodidad, mecánica, consumo (que rondaba los 6 litros de media, subía hasta los 6,7 en ciudad y en viajes largos por autopista bajaba hasta los 5,4). En fin, que viendo que se me había quedado pequeño, decidí vender mi Toyota de 10 años y 160.000 Km. y pasarme a un coche más grande y de paso más ecológico, contando para ello con un presupuesto máximo de 30.000 euros. Primero empecé mirando vehículos 100% eléctricos, pero los deseché rápidamente por razones que expondré más adelante, luego miré los híbridos, de los cuales me interesaron sobre todo el Hyundai Ioniq y el Toyota CHR (que descarté finalmente también por falta de espacio). Pero me llevé una sorpresa cuando fui a probar el ioniq híbrido y me encontré una tercera opción, el híbrido enchufable, que casualmente se adaptaba casi a la perfección a lo que andaba buscando.  

 

¿POR QUÉ NO LA VERSIÓN ELÉCTRICA DEL IONIQ? Algo más barata incluso, debido a que tiene mas descuento del plan movea.

Fundamentalmente debido a la pobre infraestructura que existe en este país en lo que a estaciones de carga rápida se refiere (nunca sabes si justo la que te hace falta estará operativa), haciendo de los viajes largos (más de 500 Km) un imposible, o en el mejor de los casos una tortura.

Yo casi todo el tiempo me muevo en ciudad, pero tres o cuatro veces al año mi mujer y yo hacemos algún viaje de fin de semana, viajes de más de 500 kilómetros, y con la autonomía del ioniq es inviable. Hasta ir a llevar o recoger a alguien al aeropuerto se haría una tarea harto arriesgada, ya que en el aeropuerto no existe punto de carga y la autonomía ida y vuelta va justísima.

Consumos Ioniq plug in

Y bueno, lo anterior podría solventarse teniendo un segundo vehículo en casa con motor de combustión, pero no es mi caso, no podemos permitirnos dos vehículos.

En definitiva, para mí a día de hoy, resulta inviable la compra de un eléctrico puro, al menos con la autonomía que me ofrece el ioniq. Si tuviese pasta para comprarme un eléctrico puro con una batería enorme (un tesla por ejemplo) ni me lo habría pensado. Aun así, si de aquí a 3 años mi situación personal cambia (me toca la lotería), ponen muchas más estaciones de carga rápida, o me destinan a Canarias, ten por seguro de que cambiaré el enchufable por un eléctrico puro.

 

¿POR QUÉ NO ELEGÍ UN TOYOTA PRIUS PLUG-IN, OPEL AMPERA Ó CHEVROLET VOLT?

La segunda generación del Toyota Prius enchufable no la van a comercializar en España, eso me han dicho en el concesionario Toyota. Eso y que tiene 4 plazas y lo que yo busco es un coche con más espacio, no con menos.

En el caso del Opel Ampera y el Chevrolet Volt, me echaba para atrás el hecho de que no se comercializaran en España, con lo que eso pudiese conllevar a la hora de reparaciones, repuestos, mantenimiento, etc. Eso y que incomprensiblemente, parece que a los diseñadores de ambos vehículos se les ha metido en la cabeza que el número óptimo de pasajeros de ambos coches debe ser 4. Sólo hay que echarle un vistazo a las plazas traseras para saber que 3 personas irían bastante jodidas. Y es una pena, ya que me llamaba más la atención el concepto de vehículo eléctrico con autonomía extendida que el del híbrido enchufable (que hay gente que piensa que es lo mismo, pero no).

Ioniq Plug in

 

¿QUÉ ME HIZO OPTAR POR EL IONIQ ENCHUFABLE?

Pues varias cosas:

 

DETALLES ESPECÍFICOS DEL PLUG-IN

– Llantas de 16 pulgadas específicas de ahorro energético.

– Motor de gasolina 1.580 cc de 4 cilindros, 105 cv y 43 litros de depósito. Un motor eléctrico de 44.5kw (61 cv) con batería de litio de 8,9 kwh, que juntos dan una potencia combinada de 141 cv y un par de 265 newton/metro.

– Maletero de 446 litros, 104 litros menos que el híbrido normal debido al mayor tamaño de las baterías, pero 76 litros más que el eléctrico. Mi Auris tenía 354 litros, así que he notado bastante el cambio.

– Faros 100% LED, igual que el ioniq eléctrico puro, energéticamente más eficientes que los xenón del modelo híbrido normal.

Faros Hyundai Ioniq

 

TIEMPOS DE CARGA, AUTONOMÍA Y GASTO

 

Agradecimiento especial al gobierno por grabar la electricidad con dos impuestos, catalogándola como bien de lujo. Muchas gracias por recordarme que tengo la opción de utilizar antorchas y planchas de carbón para la ropa (sarcasmo).

Hyundai Ioniq Plug in cargando

ORIGEN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE CONSUMO

 

PUNTOS POSITIVOS DEL IONIQ

 

PUNTOS NEGATIVOS DEL HYUNDAI IONIQ PHEV

 

Si os ha interesado mi experiencia con el Ioniq PHEV y queréis poneros en contacto conmigo, podéis hacerlo en el e-mail monzonvera@gmail.com.

 

Salir de la versión móvil