Hace apenas un mes sucedió un hito histórico: el Xiaomi SU7 Ultra Prototype estableció un nuevo récord en el legendario circuito de Nürburgring con 6’46”874, demostrando que el gigante tecnológico chino va pero que muy, muy en serio con su desembarco en el mercado automovilístico mundial.
Prueba de ello es que Youtube está plagado de video reseñas del modelo de calle y no es casual que precisamente estos días se le ha podido ver expuesto en un camión vitrina por las calles de Madrid con motivo de su exposición hasta el 18 de noviembre en el garaje de la Casa Xiaomi.
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Un tiempo que hace historia
El Xiaomi SU7 Ultra, en su versión prototipo, ha completado una vuelta al desafiante trazado de Nürburgring en 6’46”874, posicionándose como uno de los sedanes eléctricos más rápidos que han pasado por el “Infierno Verde”. Este tiempo no solo representa un logro técnico extraordinario, sino que también envía un mensaje claro al mercado: Xiaomi no viene a ser uno más.
El artifice de semejante hazaña ha sido David Pittard, campeón de las 24 Horas de Nürburgring del 2023.
Y lo ha hecho a pesar de haber sufrido un fallo mecánico, en el minuto 4:18 David experimenta una pérdida súbita de potencia, el acelerador no responde, se le escucha quejarse de ello a los ingenieros de carrera. Tras unos tensos instantes (10-12 segundos de pérdida de tiempo) le dicen que hay algo que impide el correcto funcionamiento de los sensores del acelerador.
Después de la curva en horquilla y debido a la tremenda potencia de regeneración de los motores estos entraron en resonancia, a dar tremendos tirones al ponerse en modo override. Gracias a las manos y sangre fría del piloto se evitó una pérdida de trayectoria y aun más resonancia. Durante ese corto espacio de tiempo la potencia del motor era mayor que la potencia entregada por la batería. Tan súbitamente como apareció el fallo se esfumó.
Al acabar la vuelta se supo que el fallo fue debido a que alguna de las hojas de los árboles que rodean el circuito bloqueó temporalmente dicho sensor.
Sin ese fallo, que destrozó el excelente ritmo de marcha, el tiempo de vuelta podría haber estado en el entorno de los 6’30”. Estamos seguros que los ingenieros de Xiaomi lo intentarán de nuevo tras las más que probables revanchas de sus competidores en el mercado, como decía el mítico Antonio Lobato: “What a time to be alive!“.
En el video podrás experimentar del tirón la vuelta completa de este Xiaomi SU7 Ultra Prototype, el coche de cuatro puertas más rápido hasta la fecha en Nürburgring, el infierno verde germano.
El manejo de este coche es una absoluta locura, la aceleración, las frenadas y el trazado de las curvas parecen casi de un F1 o un LMP1 de Le Mans.
En el fondo esto es lo que espera del rendimiento de los ultradeportivos eléctricos, no olvidemos que han pasado 7 años desde el record del prometedor Nio EP9 en esta misma pista.
Si sois amantes de la velocidad de carreras, aquí el piloto experto en Nürburgring, Misha Charoudin, explica los motivos por los que no sería justo atribuir el mérito de ese record a un modelo de serie, porque, en realidad es un prototipo totalmente fabricado para la ocasión, con chasis aligerado y ruedas Pirelli EV tipo slicks (similares a las que se usaron en otros retos como el de Pikes Peak).
Lo mejor de todo es que el record se podrá mejorar porque se hizo bajo las circunstancias más desfavorables: pista húmeda, temperatura baja (10ºC), fallos mecánicos durante la vuelta (min 4:18 del video oficial)…
Ayer mismo Xiaomi nos ha sorprendido estrenando un documental en el que se cuenta cómo se gestó el éxito de su equipo de competición en Nürburgring.
¿Qué hace especial al Xiaomi SU7 Ultra?
El SU7 Ultra destaca por sus brutales cifras de prestaciones:
- 0-100 km/h en 1.97 segundos
- 0-200 km/h en 5.96 segundos
- 0-300 km/h en 15.07 segundos
- Velocidad máxima superior a 350 km/h
- Y todo ello en un diseño de 4 puertas…
Impacto en el mercado
Este logro del Xiaomi SU7 Ultra en Nürburgring tiene notables implicaciones:
- Posiciona a Xiaomi como un competidor serio en el segmento premium
- Demuestra la capacidad técnica de la marca en el sector automotriz
- Establece un nuevo estándar para los sedanes eléctricos de altas prestaciones
- Desafía directamente a modelos conocidos como los Performance de Tesla y los Turbo S del Taycan de Porsche
Conclusión
El récord conseguido por el Xiaomi SU7 Ultra en Nürburgring no es solo una cifra más en el palmarés de la marca. Representa la culminación de años de desarrollo y la prueba definitiva de que los nuevos jugadores en el mercado de la movilidad eléctrica están aquí para redefinir las reglas del juego.
La pregunta ya no es si Xiaomi puede competir en el mercado de los coches eléctricos de alto rendimiento, sino cuánto tiempo tardarán los fabricantes tradicionales como Stellantis, Renault, Ford o el grupo Volkswagen en reaccionar ante este nuevo competidor que acaba de demostrar su valía en uno de los circuitos más exigentes del mundo.
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