Un grupo de estudiantes suizos del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ) ha conseguido pulverizar el récord de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de un segundo, el anterior era logrado por la Universidad de Stuttgart en 2022 estaba en 1,461 segundos.
El vehículo llamado Mythen fue construido íntegramente a mano, aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos y recorrió durante la prueba 12,3 metros en ése tiempo.
Imagínate ahora el típico petrolhead con su estufa ultra-tuneada con repro Stage 3 y escape directo que se te pica en un semáforo y tu con este bólido (para ellos una lavadora con ruedas), antes de que le dé tiempo a meter primera, ya estarías a velocidades del todo ilegales en cualquier ciudad, cosa que por otro lado si eres usuario de eléctrico seguro que has puesto en práctica alguna vez.
Te estarás preguntando cómo es posible haber creado semejante misil, el secreto es un acertado coctel de buenas decisiones, manufactura suiza y un impecable diseño.
- El primer y fundamental ingrediente es el peso, el coche marca en báscula apenas unos 140 kilos, gracias a que está construido con una combinación de ligero panal de carbono y aluminio.
- El segundo ingrediente es la potencia, cuenta con 240 kW (326 CV), pero no en un solo motor, son 4 motores de cubo, cada uno insertado en cada una de las ruedas.
- Por último el ingrediente necesario para que todo funcione con ese nivel de eficacia es el sistema de gestión de tracción y aspiración, especialmente diseñado y fabricado por los propios estudiantes.
Los coches “convencionales” de Fórmula Uno, Fórmula Indy, Fórmula E o el Campeonato Mundial de Sport Prototipos resuelven el problema de la tracción recurriendo a la aerodinámica: utilizan una combinación de alerón trasero + delantero junto con un fondo especialmente diseñado para mantener el coche pegado al suelo. Sin embargo, para que ese efecto funcione es necesario que el vehículo ya haya alcanzado cierta velocidad.
El equipo AMZ creó un sistema de aspirador que mantiene el coche pegado al suelo mediante succión de aire y garantizando así la mejor tracción posible desde el principio.
Como decía en su mítico anuncio Pirelli “la potencia sin control no sirve de nada“. Tal como explicó Dario Messerli, jefe de aerodinámica de AMZ: “Transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave”.
AMZ no son unos novatos en esto de los bólidos eléctricos, llevan desde 2006 haciéndolos y no en vano consiguieron sendos records de aceleración en 2014 y 2016. Cada año fabrican un nuevo coche de carreras, con los que participan en las carreras de la Formula Student en Europa.
Para que luego digan que los eléctricos no andan, el McMurtry Spéirling que tiene varios records de aceleración y el record absoluto del Goodwood Festival of Speed en 39,08 segundos desde el año 2022.
Este pepino eléctrico hace el 0 a 300 km/h en menos de 9 segundos y aparte de 1000 CV de potencia en sus 3,2 m de longitud y 1,5 m de anchura, lleva un aspirador que le pega al suelo (literal) dandole un sonido parecido al de un jet al despegar ya que llega hasta las 23000 rpm.
No tengo pruebas pero tampoco dudas que los estudiantes de ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna se inspiraron bastante en ese pequeño pero matón bólido eléctrico.
Jorge González de 80%electrico ha hecho su particular experimento con un Twizy de carreras (lo ha mostrado en algún vídeo por ahí) que le funde las bielas a cualquier macarra petrolhead de semáforo, si lo pedís insistentemente en comentarios quizá publiquemos un video.
Lo que realmente sería un espectáculo digno de ver es una carrera entre ese pequeño cuadraciclo y un Model S Plaid, Eduardo Arcos, por favor acuda a recepción…
Aquí tenéis el vídeo oficial del evento: