Si quieres saber cómo fueron días anteriores de nuestra aventura de la Ruta con un Tesla por Estados Unidos #5 haz click a continuación para leer el anterior artículo: Un error de Software y visita a la fábrica de Tesla Fremont. Hoy te contamos nuestras conclusiones y te damos recomendaciones.
Día 13: Último día – San Francisco
Encarábamos el último día con la agridulce sensación de haber recorrido una de las rutas más impactantes viendo llegar su fin. Antes de salir dirección a la ciudad de la bahía, recibimos un mensaje de Tesla diciendo que nuestro problema del navegador ya estaba resuelto; tan solo hacía falta actualizarlo. Desgraciadamente no disponíamos de más tiempo para dejar el coche en reposo cargando una actualización, pero esto nos dio confianza al ver que los problemas no se quedaban en el olvido.
Después de hacer cuatro recados, subir a lo más alto de los Twin Peaks y pasearse por última vez por el muelle Pier 39, era momento de la devolución del vehículo. Tras cuatro mil kilómetros plagados de emociones y explicados a lo largo de estos últimos cinco artículos, ha llegado el gran momento de las conclusiones.
Conclusiones sobre Turo:
Como se había comentado en el primer artículo del viaje, el coche se alquiló a través de la aplicación Turo. Nos pusimos en contacto con el propietario para confirmar fecha y hora de recogida y todo fue según lo previsto. Nos dejaron el vehículo impoluto y perfectamente equipado para hacer más confortable nuestro largo viaje.
Si tenemos en cuenta los problemas mecánicos y de software que ha tenido el vehículo durante estos días, los atribuimos a la mala suerte, ya que el vehículo estaba en perfectas condiciones. Además, para poder solucionar esos inconvenientes tuvimos que ponernos en contacto directo con el dueño, que siempre se mostró atento y disponible.
En el momento de la devolución del vehículo, para nuestra grata sorpresa, nos informaron de que Turo dispone de puntos de devolución adjuntos a los aeropuertos para entregarlos y no tener que llevarlo hasta el hogar del propietario y luego coger un taxi. Para los que ya hayáis alquilado un coche antes, el funcionamiento es exactamente igual. Comprueban que todo esté bien y ¡sorpresa! te llevan gratis al aeropuerto, a la terminal y puerta que necesites. No tenemos absolutamente nada malo que decir sobre la experiencia de utilizar los servicios de Turo. Ha funcionado de 10. Todos los problemas han sido resueltos sin tener que poner un dólar adicional y el trato recibido ha sido exquisito. Totalmente recomendable.
Sólo hay que tener una cosa en cuenta: el límite de millas. Hay arrendatarios que no ofrecen millas ilimitadas y, una vez sobrepasado el límite, puedes continuar con un coste adicional por cada milla recorrida de más. Es algo a tener muy en cuenta si tu viaje va a ser de largo recorrido.
Conclusiones sobre Tesla:
Qué decir sobre la experiencia de este Tesla Model S P85. Aunque sea un coche de lujo cargado de prestaciones, sí que hay una serie de puntos a tener en cuenta antes de hacer una ruta con un Tesla por Estados Unidos de este calibre:
– Planifica dos veces, conduce sólo una vez: Al tratarse de un vehículo eléctrico, dependes totalmente de la red de cargadores. Si quieres ahorrarte problemas o no quedarte tirado, una buena planificación siempre es garantía de que todo saldrá rodado. Hay webs como A Better Route Planner (ABRP para los amigos) o la misma web de Tesla, que nos permiten planificar fácilmente con todo detalle.
– Haz números: En nuestro caso, alquilar un Tesla Model S a través de la web de Turo nos salía más barato que alquilar un Ford Focus debido a la gran cantidad de kilómetros que teníamos que hacer y que cargar nos salía gratis. Es muy importante conocer bien la ruta que se hará antes de salir y los precios de alquiler, pues si tu intención es hacer una ruta corta o alquilarlo a través de una empresa oficial (Avis, Europcar…) el alquiler se convertirá más en un lujo que en un ahorro.
– Sal de las preocupaciones y haz noche en hoteles con cargadores: Una de las claves de Tesla es que cuenta con una inmensa red de hoteles, hostales y casas privadas de Airbnb con cargador gratuito incluido. Solo hace falta entrar en la web de Tesla y echar un vistazo. Os ahorrará mucho tiempo y dinero, pues los hoteles con cargadores tienen precios muy variados. El hotel más barato al que fuimos en toda la ruta tenía cargador y nos salió por menos de 80 dólares la noche con carga gratis. ¡Ya no hay excusas!
– 5 minutos más: Quédate siempre a cargar un poco más de lo que el vehículo te recomienda. Recuerda que toda prevención es bienvenida y quedarse tirado por una imprudencia nunca es divertido ni barato.
– No hagas que las esperas se hagan eternas: Planifica los puntos de carga para ir a la hora de comer o dormir. Carga tu coche mientras estás entretenido cenando, yendo de compras o durmiendo. De este modo ni notarás que debes esperar para seguir adelante.
– Evita cargadores con mucha afluencia: Los cargadores no siempre aportan la potencia máxima. Aparte de cargar con más lentitud cuando la batería se encuentra a más del 80%, si hay muchos vehículos cargándose la red te puede llegar a suministrar hasta un 60% menos de lo previsto. Verás que los cargadores de Tesla se dividen por números y letras (1A, 1B, 2A, 2B, 3A…). Si llegas a un cargador y ves que el 1A está ocupado y quedan el 1B, 2A y 2B ocupados, no te vayas a cargar al 1B pues ambos tendréis menos potencia de carga. Aparca en cualquiera de los dos cargadores 2A o B y aprovecha la carga al máximo.
Como curiosidad, el vehículo alquilado tenía más de 300.000 kms. Pese a la gran cantidad de kilometraje recorrido, el coche mostraba casi el mismo estado que el día que salió de fábrica. De este modo, se confirma lo que ya se ha explicado sobre un vehículo eléctrico: mayor longevidad con menos mantenimiento.
Conclusiones sobre la ruta por el Oeste de Estados Unidos:
Como este tipo de ruta pasa por una variedad de paisajes y climas diversos, hay varios aspectos a tener en cuenta si uno quiere disfrutar al máximo:
– Hora de entrar en los parques nacionales: Uno de los principales obstáculos de los parques nacionales son las entradas. Al tener que pasar por el peaje de entrada, sumando sus altas afluencias de visitantes, se pueden llegar a crear colas kilométricas. Nuestra recomendación es que lleguéis a los parques bien temprano o hacia el mediodía. Los parques suelen abrir a las 8 de la mañana. Llegar a las 9 puede significar hasta 2-3 horas de espera para entrar.
– Evitar conducir de noche: En las carreteras de Estados Unidos el alumbrado no es como el europeo. Aparte de la oscuridad extrema, la fauna de ese lugar es realmente extensa. Conducir de noche hace que la probabilidad de tener un accidente aumente exponencialmente. Planificad las rutas para llegar siempre al lugar final de destino no más tarde de las 9 de la noche y os ahorraréis una mala experiencia.
– Ten en cuenta la climatología: Como hemos comentado, en San Francisco estábamos a 10 grados, en Death Valley a 50 grados y en Arizona a casi 0. El clima puede llegar a cambiar muchísimo. Tenlo en cuenta a la hora de planificar.
– Lleva el coche cargado de agua: Nunca, repito, nunca sabes lo que puede pasar en una ruta de tantos kilómetros atravesando el desierto. Ten en el vehículo siempre un mínimo de 5 litros de agua por persona. El calor allí es muy seco y el nivel de deshidratación puede ser muy elevado en ciertas zonas.
– Disfruta del paisaje: Recomendamos firmemente salir de las autopistas y disfrutar de las carreteras nacionales en la medida de lo posible. Los paisajes cambian constantemente y las ganas de parar y sacarse fotos son frecuentes. Si queréis hacer un fragmento de la Ruta 66, hacedla siempre por el recorrido original y no por la autopista. Encontraréis un montón de lugares con encanto que la gran mayoría de los turistas se pierden por el camino.
En conclusión:
Empezamos la Ruta con un Tesla por Estados Unidos con miedo a quedarnos tirados, a que algo nos pudiera pasar y no poder disfrutar del trayecto. Acabamos teniendo uno de los mejores viajes de nuestras vidas, con una mentalidad sobre la movilidad eléctrica totalmente cambiada y con todos los falsos mitos desmentidos. Cuatro mil kilómetros grabados en la retina que formarán siempre parte de nuestro ser y de nuestra forma de pensar.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias Leo por acercarnos a tu experiencia!
Aprovecho para darte públicamente las gracias y la bienvenida a esta “familia de Pásate a lo Eléctrico”. Has tenido una entrada triunfal con esta saga. Mostrando una redacción y capacidad de exposición impresionantes.
¡Enhorabuena por todo ello y gracias!
Gracias por compartir la experiencia!