Hace escasos días, el 16 de noviembre pasado , Tesla presentó el esperado Semi truck, el camión de Tesla 100% eléctrico que ha dejado muchas bocas abiertas. Pero, ¿será esta otra anécdota, un vehículo caro que las empresas no se podrán permitir, o estamos ante el principio de una verdadera revolución?
Antes de la presentación, se especulaba que el camión tendría una autonomía de entre 200 y 300 millas (320-480 km), que es lo que se creía que sería suficiente para poder entrar en el mercado de los camiones, que hacen trayectos largos y con pocas paradas. Pero Elon Musk nos dejó atónitos cuando reveló que la versión pequeña del camión tendría 480 km y la mayor dispondría de 800 km de autonomía. Esto, añadido a la nueva red de Megacargadores que anunció Tesla permitirá a los conductores cargar 600 km durante la media hora de descanso obligatoria, por lo que la autonomía ha dejado completamente de ser un problema.
Pero,¿cómo han conseguido esta autonomía tan impresionante? Lo primero es una enorme batería. Su capacidad no fue revelada, pero se especula que rondará los 1.000 Kwh. Está claro que Tesla ha mejorado la densidad energética de sus baterías, pues hace unos meses afirmaban que no cabía una batería mayor de 100 Kwh en un Model S y hace unos días, junto al camión, han presentado un deportivo con una batería de 200 Kwh, un vehículo más pequeño que el Model S y que sin embargo incorpora una batería del doble de capacidad. El otro gran factor es sin duda la aerodinámica que, dándole al camión un aspecto más deportivo, ha logrado ser superior a la de un Bugati Chirion. Un camión más aerodinámico que uno de los deportivos más caros del mundo: ¡impresionante! (cuanto menor sea el coeficiente aerodinámico menos le frenará el aire).
Pero esto no es todo, puesto que las empresas de transporte tienen muchos motivos para querer una flota de estos camiones, empezando por la tranquilidad que ofrecen sus 1.600.000 kms de garantía y todos sus sistemas de seguridad, que reducirían casi por completo los accidentes. Pero, sobre todo, el mayor incentivo para estas empresas es su bajo coste.
El coste del camión no fue revelado en la presentación, pero Tesla lo reveló una semana después. El precio de la versión de 480 km será de 150.000 $ y el de la versión de 800 km será de 180.000 $ de base, unos precios muy inferiores a las estimaciones que lo ponían en unos 250.000 $ (los precios oficiales se publicaron cuando aún estaba redactando este artículo y previamente tenía una estimación de entre 250.000 y 350.000). Un camión diésel, que cuenta con prestaciones muy inferiores en casi todos los aspectos, cuesta alrededor de 120.000 $ así que, ¿por qué es tan atractivo el precio del Tesla Semi?
La clave es que el mayor gasto para una empresa de transporte no es ni de lejos el coste de adquisición de los vehículos, sino el coste de operación (combustible y reparaciones). El coste de la electricidad será de unos pocos céntimos por kilómetro, asegurado por los paneles solares y baterías de Tesla que garantizan poder cargar en cualquier momento por lo que, tras varios años de uso, el elevado coste quedará amortizado y empezarán a ahorrar mucho dinero (las empresas son más flexibles que los particulares a la hora de hacer inversiones). Este precio sería además fijo, lo que hace desaparecer otro de los grandes miedos de las empresas de transporte, la fluctuación de los precios del combustible.
Otro factor a destacar de este camión es que se puede configurar en modo convoy, es decir, un sólo conductor conduciendo el camión y varios camiones siguiendo al primero. Tesla ha indicado que esto no es algo que tengan que desarrollar en el futuro, sino que con su tecnología se podría hacer ahora mismo con una seguridad 10 veces superior a la de un humano.
Estas ventajas se añaden a un cristal extremadamente resistente (los parabrisas agrietados provocan muchos problemas y retrasos en el transporte), a un software de seguridad de ayuda a la conducción, una potencia que permite a los camiones ir más rápido y a todas las medidas de seguridad en caso de choque que convierten al Tesla Semi en en una magnífica elección para las empresas de transporte.
Si os interesa conocer con mayor detalle las especificaciones técnicas, os recomiendo consultar este artículo de la web.
Varias empresas como Walmart (la empresa de supermercados más importante de América del Norte) ya han reservado decenas de unidades y se espera que muchas otras sigan sus pasos. Seguramente esto anime a otras empresas del automóvil a tomarse más en serio este segmento y desarrollar sus propios modelos. Ya existen algunos prototipos de empresas como Daimler, pero no hay ningún competidor serio para el Tesla Semi, por ahora.
Un mundo con camiones eléctricos no sólo sería menos ruidoso, sino que tendría muchas más ventajas:
-Tráfico más fluido: La potencia de los motores eléctricos permite a los camiones acelerar y desplazarse más rápido, por lo que dejarían de ser esos molestos vehículos enormes por los que hay que moverse al carril izquierdo.
-Carreteras más seguras: Las víctimas por accidentes relacionadas con camiones se reducirían enormemente si todos incorporan los sistemas de seguridad del Tesla Semi, más fáciles de implementar en un VE.
-Huella de carbono prácticamente nula. ¿Habéis oído alguna vez aquello de que “fabricar tal cosa tiene una huella de carbono de X toneladas de CO2”? Pues esto es en gran medida producido por el transporte de los distintos materiales en todas las etapas de la producción. Si este transporte se llevara a cabo en camiones eléctricos que obtienen la electricidad del sol, este problema desaparecería casi por completo.
Y la más importante de estas ventajas sería la reducción del coste de casi todos los productos del mundo. Sí, has leído bien. Con la reducción de los costes del transporte en todas las etapas de producción y distribución de los productos, sus precios disminuirán inevitablemente sin influir negativamente en los beneficios obtenidos por las empresas que los comercializan. De hecho, se podría llegar a un equilibrio en el que las empresas tuvieran mayores beneficios (lo que se manifestaría en mayores sueldos) y los costes fueran inferiores. Vivimos en un mundo globalizado y no hay que subestimar la importancia del transporte.
¿Que cuándo empieza la producción? Tesla tiene planeado empezarla en 2019, aunque quizá se retrase a 2020.
De cualquier modo, el motor de combustión va a perder otro de sus monopolios, pues el camión eléctrico está aquí y ha venido para quedarse.
1 Comentario. Dejar nuevo
excelente. Muy buen video. Como hacer para convencer a las empresas esta nueva modalidad de transporte. Va a costar tiempo pero sin dudas sera para bien en todo sentido. yo estoy en una frontera donde a diario transitan cientos de camiones y un cambio asi sera para todos beneficioso. Estoy disponible para promover PASAR A LO ELECTRICO.